Universidad a distancia

La UNED ofrece dos cursos de verano en su sede de Cádiz

  • Uno estará dedicado a Unamuno el otro al papel geopolítico de España

Detalle del cartel de los cursos de verano de la UNED.

Detalle del cartel de los cursos de verano de la UNED.

El Centro Asociado de la UNED de Cádiz retoma este año sus tradicionales cursos de verano después del parón obligado de 2020 a causa de la pandemia. Y lo hace con dos citas de temática diferenciada. 

El primero de los cursos lleva por título ‘Miguel de Unamuno. Su vida y legado’ y se celebrará del 28 al 30 de junio. En el mismo se analizará la trayectoria de este autor de la Generación del 98 con ponencias dedicadas a su biografía, obra filosófica, poética y ensayística. Contará con dos proyecciones: el documental ‘Palabras para un fin del mundo’ (2020) y la película ‘La isla del viento’ (2016), ambas del director Manuel Menchón

Con este curso se pretende abarcar la figura y obra de Unamuno desde una perspectiva múltiple, que tenga en cuenta desde sus condicionamientos familiares, su propia y agitada biografía -incluido su destierro político-, sus constantes viajes por tierras de Portugal y de España, y su pensamiento filosófico y  antropológico, expresado en los diferentes géneros que cultivó, donde late siempre su deseo de trascendencia de lo contingente, como manifiesta su poesía símbolo de todo su mundo.

En estos momentos de revisión de la Historia, escritores, dramaturgos y cineastas han puesto de relieve las grandes dificultades para encasillar al autor vasco en una ideología concreta, y los documentos conservados en la Casa Museo de Salamanca resultan el mejor exponente de la imposibilidad de adscribir a Unamuno a un cierto pensamiento, pese a que muchos hayan intentado utilizar su figura para una causa determinada.   

El segundo curso es ‘España en la competición geopolítica entre grandes potencias: la gestión de los desafíos de su vecindad meridional’, que se celebrará del 5 al 7 de julio de 2021. Se trata de un curso propuesto por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED. 

El objetivo principal es el estudio del papel de España desde un enfoque geopolítico. Como país europeo que es frontera con el continente africano, España debe hacer frente a diversos desafíos, y ello en un momento como el actual en que la competición geopolítica es intensa en términos generales y en el que la vecindad meridional del país y del continente atraviesa momentos particularmente turbulentos que exigen de análisis claros y de una estrategia bien definida. Este curso se completa con una visita al Museo Naval de San Fernando el lunes 5 de julio. 

El plazo de matriculación se abrió el 13 de mayo. Los cursos podrán convalidarse por créditos ECTS. Como siempre, están abiertos a todo tipo de público, sin necesidad de ser estudiante UNED. En la página web del Centro están los programas de ambos cursos y está habilitado el acceso a la inscripción en la web de la UNED

Este año la UNED oferta un total de 141 cursos de verano, repartidos en 31 sedes del territorio peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios