El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La Truco dirige hoy un 'flash mob' flamenco en la plaza de la Catedral

  • Los interesados en participar en esta cita, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde, deberán llevar un mantón o similar

Una sencilla coreografía con mantón, cuatro o cinco pasos, no más, aspira a reunir a los gaditanos esta tarde en la plaza de la Catedral. Una sencilla coreografía "para que la gente se anime y pueda seguirla" dirigida por la bailaora madrileña Eliezer Truco Pinillos, La Truco, que organiza el montaje y la grabación de este evento que, posteriormente, será colgado en la Red. Un flash mob para acercar a la ciudadanía el trabajo de la profesora que, junto con seis profesionales del baile más, imparten estos días un completo curso intensivo en el Centro Flamenco de la Merced.

"Hemos hecho la convocatoria por Facebook, a las siete de la tarde en La Catedral. Queremos que la gente participe así que pueden traer o un mantón o un chal, una sábana...", ríe La Truco que ya tiene montados, junto con el resto de profesores y alumnos del curso, los pasos que integrarán la pequeña coreografía que irá acompañada tangos y jaleos de las cantaoras Gema Jiménez y Pepi de Alcalá.

No es la primera vez que la hija del cantaor José Truco dirige un evento de estas características. "Ya lo hicimos en La Puerta del Sol, en Madrid, y la verdad que salió muy bien, la gente se animó mucho pero también es verdad que sólo con los del curso éramos 70 personas", se congratula la docente que viene a Cádiz por primera vez a celebrar su intensivo que en la capital del país imparte desde hace seis años. "El primer año en Madrid se apuntarían unas veintitantas personas pero luego fue creciendo hasta llegar a las 70 personas. Fue funcionando y cada año van llegando más alumnos", recuerda la artista que en esta ocasión ha optado por Cádiz ya que le "encanta" esta zona y le "tira" pues vivió en Barbate durante once años.

El curso intensivo de flamenco que proponen La Truco y su equipo consta de dos semanas con ocho horas diarias de clases que arrancaron el pasado 31 de agosto con la presentación oficial del curso en el centro cultural Reina Sofía. Se trata de un curso que busca "formar a la bailaora de la manera más completa posible", informa La Truco que integra en su oferta el manejo de mantón, castañuelas, abanico e interpretación.

De esta forma, la madrileña se encarga de las clases de técnica corporal, con un método en el que lleva trabajando "muchos años"; el gaditano Jesús Fernández imparte técnica de pies; la profesora Pepa Molina enseña técnica de mantón y coreografía; Carmela Greco dirige las clases de técnica de abanico y coreografía; Yolanda Heredia capitanea la técnica de la bata de cola y coreografía, Nuria Truco instruye a las alumnas en palillos y castañuelas y Marina Claudio imparte interpretación. Además, esta formación se completa con clases de cante y tertulias donde tratan la historia de los diferentes elementos con los que trabajan. El próximo viernes las puertas del centro se abrirán también para ver una muestra del trabajo realizado en el curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios