Cultura

El Teatro Romano bate su récord con 110.892 visitas en lo que va de año

  • El monumento ha incrementado en varios miles de espectadores con respecto a 2017

  • Ya ha concluido el plazo de alegaciones dentro del proceso que mantiene paralizadas las obras

Centro de Interpretación del Teatro Romano Theatrum Balbi.

Centro de Interpretación del Teatro Romano Theatrum Balbi. / Joaquín Hernández Kiki

El Teatro Romano de Cádiz sigue posicionándose entre los monumentos más visitados del circuito turístico de la ciudad alcanzando en lo que va de año un total de 110.893 visitantes. Con esta cifra, el monumento más importante de Gades y su centro de interpretación han superado su propio récord, batido antes del cierre del equipamiento en 2009, año en que llegó a alcanzar 100.000 visitantes, cifra que por fin se logró en 2017.

Así, a falta de un trimestre para cerrar 2018, el atractivo enclave ha superado por varios miles las visitas, en una ascendente carrera que este año ha alcanzado su punto álgido durante los meses de verano. Concretamente, nada más que en agosto alcanzó los 21.606, seguido de julio, con 15.745 y septiembre, con 15.677 visitas. Abril, mayo y junio, le sigue en número de espectadores, con 11.980, 11.236 y 10.681, respectivamente, mientras que los primeros meses del año han sido los más flojos, con 5.001, 5.378 y 7.086, respectivamente.

El pasado año, en 2017, el total de visitantes fue de 103.158, erigiéndose igualmente como los meses más visitados julio, agosto y septiembre. El año anterior, en 2016, no se alcanzaron tampoco las 100.000 visitas que se puso como referente el año de su apertura, pues pasaron por las instalaciones 97.254 personas. Mejores resultados alcanzó el año de su reapertura, pues en siete meses –desde el 20 de mayo que se inauguró hasta diciembre– atravesaron sus puertas 41.754 personas. En total, desde este mismo año hasta la actualidad ha recibido a 353.059 espectadores.

Sin duda el Teatro Romano va escalando puestos y se está posicionando en el circuito turístico de la ciudad como uno de los lugares más visitados. Un dato que irá creciéndose a medida de que se vayan cumpliendo los grandes planes previstos para el yacimiento arqueológico, con vista a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) que ha destinado 5 millones de euros a mejorarlo. Tras los trabajos preparatorios que se han llevado a cabo con la limpieza y excavación en una zona del graderío y en la antigua caballeriza de la Posada del Mesón, el proyecto seguirá dos grandes líneas. Por una parte, por el acondicionamiento del edificio, con la puesta en valor para los nuevos usos de la Posada del Mesón, con lo que se ampliará el centro de interpretación para visitantes, mientras que la segunda se basará en los trabajos de conservación y restauración del graderío, que actualmente luce en muy mal estado debido a los años de cierre. También es fundamental la reivindicación de la presencia que el edificio tuvo por su entrada por el Campo del Sur, para lo que se ha propuesto una gran pieza basamental y la eliminación de la valla actual, que entorpece su visualización.

De momento, ni siquiera se ha adjudicado la redacción del proyecto debido a que el Tribunal Administrativo de Recursos de la Junta de Andalucía paralizó el proceso cuando una de las cinco empresas que concurrieron a la oferta fue declinada y decidió recurrir. Esto provocó que se abriera un proceso que implicaba un plazo de alegaciones que acaba de concluir este viernes pasado y que será estudiado durante los próximos días, según informan fuentes de la Delegación de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios