Patrimonio

Todo listo en el Teatro Romano de Cádiz para su reapertura desde el estado de alarma

  • Fuentes de la Consejería de Cultura confirman que el yacimiento abrirá en estos días pues sólo se está a la espera del visto bueno de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El torno dispuesto en la verja que separa el Teatro Romano del Campo del Sur.

El torno dispuesto en la verja que separa el Teatro Romano del Campo del Sur. / Julio González

De forma “inminente”, “en estos días”. Este escueto marco temporal es el que separa al Teatro Romano de Cádiz de la vida tras más de diez meses a la sombra. Y es que en el yacimiento arqueológico, cerrado desde el estado de alarma, está “todo listo” para volver a abrir sus puertas “en breve”, según fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

“En el centro de interpretación todo está listo para abrir, sólo se está a la espera de que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales den el visto bueno”, explican estas fuentes que detallan que, eso sí, “las visitas serán muy reducidas” y se ajustarán “al protocolo Covid”. Además, “hay que tener en cuenta, por supuesto, que esta apertura depende de cómo evolucione la Covid-19” en la localidad y las medidas sanitarias consecuentes.

Así, si una controlada tasa de incidencia lo permite, el Centro de Interpretación del Theatrum Balbi recibirá de nuevo a los visitantes con una visible novedad. Y es que para cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, la entrada y la salida no se realizarán por el mismo lugar como hasta ahora –el propio centro de la calle Mesón– sino que se ha habilitado la infraestructura necesaria para que el recorrido, de sentido único, finalice en el propio yacimiento y los usuarios salgan por el Campo del Sur.

De hecho, desde el mes pasado se puede observar en la verja que separa el Teatro del siglo I a. n. e. de los ojos del paseante la instalación de un torno de salida dispuesto, según confirmaron ayer desde la Consejería, para tal efecto.

Hay que recordar que, no la salida, pero sí la entrada por la zona visible de la monumental huella de Gades es una de las reivindicaciones de los últimos años para el yacimiento. Un deseo, el de una mayor conexión del teatro con el Campo del Sur, que estaba planteada en el último proyecto de puesta en valor cuya adjudicación ha sido todo un erial que, por fin, el pasado julio resolvió la consejera Patricia del Pozo sacando la nueva licitación, que actualmente está a la espera de resolverse.

También 2020 culminó para el Teatro Romano de Cádiz con otra buena noticia. Así, a pesar de la tristeza de celebrar su 40 aniversario clausurado al público, sí se dio a conocer como colofón a la efemérides una nueva muestra de su relevancia en el Imperio ya que parece que el mismísimo Marco Vipsanio Agripa –yerno del emperador Augusto y abuelo de Calígula– jugó un importante papel en la construcción del Teatro de Gades, pues de sus canteras, de las que poseía en Carrara, procedía parte del mármol empleado en levantar esta joya arqueológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios