Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
El drama adolescente Sparrows, del islandés Rúnar Rúnarsson, dio ayer la sorpresa al alzarse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, cuyo jurado también premió ex aequo las interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara en Truman. El palmarés se dio a conocer anoche durante una gala celebrada en el Kursaal de la ciudad donostiarra que estuvo conducida por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y por Edurne Ormázabal.
En una edición sin claras favoritas, el triunfo de Sparrows fue visto como un premio de consenso. Rúnarsson, nominado al Oscar por su cortometraje The Last Farm, presenta aquí un relato iniciático sobre un adolescente que regresa junto a su alcohólico padre a un remoto pueblo de los fiordos occidentales.
Muy aplaudido fue el premio a Darín y Cámara, que levantan su primera Concha tras haber pasado por el certamen en anteriores ediciones. En Truman, el argentino da vida a un enfermo de cáncer que recibe la visita sorpresa de un amigo (Cámara). Y la mejor interpretación femenina la recibió la actriz cubana Yordanka Ariosa por su papel de descarnada prostituta en El Rey de La Habana, la película del realizador español Agustí Villaronga.
Como mejor director del certamen fue coronado el belga Joachim Lafosse por su recreación del escándalo de la ONG Arca de Zoé en Les Chevaliers Blancs (Los caballeros blancos), mientras que el premio al mejor guión distinguió a los hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu por la comedia 21nuitsavecPattie.
El jurado, presidido por la actriz danesa Paprika Steen, entregó su Premio Especial a la perturbadora Evolution, de la francesa Lucile Hadzihalilovic, que también se llevó el premio a la mejor fotografía. Y decidió dar una mención especial a El apóstata, una coproducción española firmada por el uruguayo Federico Veiroj.
Así mismo, la película chilena Paulina, dirigida por Santiago Mitre, ha sido ganadora de dos premios: el galardón Horizontes Latinos (dotado con 35.000 euros), y el Premio TVE Otra Mirada. Además, dentro de los premios Horizones Latinos se han realizado dos menciones especiales. Una de ellas al actor venezolano Luis Silva, por su actuación en la película Desde allá; y otra a Te prometo anarquía, de Julio Fernández Córdoba. El Premio en Construcción ha sido para Era o hotel Era o Hotel Cambridge, que aborda el movimiento de los sin techo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios