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Cultura

South resiste como pasarela del diseño local en su décimo aniversario

  • El encuentro se celebra del 21 al 25 de junio con un programa más reducido Diputación se integra como espacio para el slow fashion y por la azotea de Cajasol desfilará el comercio local

South Cádiz 36.32 N celebra su décimo aniversario afianzándose como pasarela de las tendencias creativas más noveles y locales, canalizando la energía más joven y fresca, pero reduciendo su versátil programa. El desfile que durante estos años ha coqueteado con la cocina, el cine, el diseño gráfico e industrial y las voces expertas de grandes creadores a nivel internacional, se han quedado finalmente en la esencia, la música y la moda, en este acto de rescate de un evento en el que las administraciones dicen seguir creyendo, pero con menos aporte económico. En total se ha puesto en marcha con una partida de 24.000 euros.

Así lo confirmaba ayer la concejal de Cultura, Eva Tubío, durante el acto de presentación del evento que se desarrollará del 21 al 25 de junio, en el que reconocía la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por este consagrado evento "con un sobre esfuerzo económico en este momento de ajustes en el área de cultura", aportando un total de 10.000 euros. Junto a ellas hablaron de la nueva edición Jaime Armario, de Diputación de Cádiz -que se integra como nuevo espacio-, María del Mar Díez, de la Fundación Cajasol, y Ana Sánchez, artífice y organizadora de este encuentro también patrocinado por la Cámara de Comercio.

Así, las coordenadas de la moda más independiente, esas que ya se fijaron desde aquellos primeros pasos de Mi vestido azul hace más de una década, siguen posicionándose en Cádiz, aunque a menor latitud, pasando a cuatro de los ocho bloques temáticos que lució en su última edición y en torno a los que gira el programa. Ana Sánchez, que insistió en la apuesta local de futuro de este ya "consagrado festival de espíritu independiente por el que pasarán más de cien diseñadores y artistas procedentes de toda España", se centró en las patas sobre las que actualmente se sustenta el encuentro y que son South Show, South Showroom, South Music y South Exhibition. Atrás quedan el South Verbo, Fashion Film, Workshop y Design Lab y South Foodie.

Permanece, y potente, el South Show, que es la espina dorsal del festival como lugar donde tomar el pulso a la moda emergente. Cuenta con una selección de escuelas y diseñadores nacionales -consagradas y nuevas promesas- con nombres como Víctor von Schwarz, Waverley, Yvan Andreu, Zagc, Zconsilium, Malahierba, La Crixa o Hälb, "muchos de los que pasarán por aquí antes de viajar a la Fashion Week de Madrid", añadió. Y tampoco faltarán las ideas de los creadores de nuestra propia Escuela de Arte y otros artistas locales. Una pasarela, por cierto, que se montará al aire libre en el Baluarte de la Candelaria, sin carpa central, pero con una interesante puesta en escena, "gracias al equipo de producción".

El Showrrom toma el mismo empuje que en años anteriores, dada las numerosas firmas que han querido estar presentes, que son más de 50, por lo que "estamos asombrados por el éxito". Entre ellas, "algunas que ya venden".

South Music ha sido otra de las apuestas ganadoras en este muestrario de tendencias creativas, en el que la música ocupará un buen lugar dentro de la fructífera relación mantenida con la moda a lo largo de la historia. Hölograma, Nuria Baena, Lollypop, Crucero, Yoke y Detergente Líquido harán su propio festival musical.

Para la contemplación, la reflexión y el aprendizaje ha quedado South Exhibition, con Albert Madaula, Ángel Luis Sánchez Flores, Juan Prohibido, Julia Rubio, Lucio Cots y Ulumulu.

El programa contará además con dos jornadas especiales en la Casa Pemán y la Diputación de Cádiz. Fruto de la colaboración con Cajasol, la azotea del emblemático edificio acogerá el día 21 de junio una selección de las nuevas propuestas de moda de la ciudad en un desfile colectivo del comercio gaditano, en esta apuesta por impulsar el tejido social y local, según señaló María del Mar Díez, de la Fundación Cajasol. También acogerá el 25 un encuentro de Comunicación y moda.

La otra jornada se desarrolla el día 22 en Diputación, que se suma a los espacios del South. Aquí se llevará a cabo la Slow Fashion de creadores locales. Un tarde protagonizada por las propuestas de Nacho Costa&Javier Lafuente, Shen Lin, Ecue y la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía. Más información en www.south36-32n.com.

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