"Sólo le pido a la música vivir de ella, que no es poca cosa"

La artista se introduce en los entresijos de 'A favor del viento', un disco clave en su carrera, donde por primera vez ha dejado su sello como compositora y empresaria

Sylvia Pantoja, en las instalaciones de 'Diario de Cádiz'.
Sylvia Pantoja, en las instalaciones de 'Diario de Cádiz'.
Virginia León / Cádiz

03 de abril 2009 - 05:00

Nuevos aires soplan por la vida profesional de Sylvia Pantoja. La de una mujer cantante, compositora y creadora de su propio sello discográfico. Una artista que, arrastrada A favor del viento, destila madurez, independencia, sensualidad y compromiso.

-A favor del viento la sitúa en una nueva y novedosa faceta de su trayectoria musical.

-Sin duda este trabajo marca un antes y un después en mi carrera. Me siento muy orgullosa e involucrada puesto que he creado mi propio sello discográfico junto a Edgar Cabral, he compuesto la mayoría de los temas y he seguido todos los pasos del trabajo. Así que lo siento más mío que todos los anteriores.

-¿Qué tal la experiencia como compositora?

-Hace ya mucho tiempo que escribo. Pero me daba vergüenza y terminaba rompiendo lo que hacía. Entonces José Antonio Ogara me empujó. Un día llegué a su casa, se puso al piano, me dio papel y boli y me dijo: "escribe". Hubo feeling y empecé. Fue una experiencia única.

-En A favor del viento también vemos a una Sylvia más rompedora, madura y sensual.

-He descubierto mi parte sensual, como yo digo... a la vejez viruela. Pero ahora me saco más partido, me veo más sexy, más guapa. Además la experiencia ayuda y te da más seguridad en ti misma.

-En Cádiz los vientos están siempre muy presentes, como en su disco...

-Sí. Y me gusta mucho porque se trata de un mensaje muy positivo, perteneciente a la canción Mi mundo, en la que dice: Caminaré sin prisa y a favor del viento. Además es una balada autobiográfica.

-¿Qué hay de novedoso en este trabajo?

-Pues el estilo, tan personal, tan mío. También marca la diferencia con la inclusión de cinco vídeo clips, a ver si evitamos la piratería.

-La versatilidad es otro de los puntales de este disco. Incluye funky, reggae, baladas...

-Me considero más artista que cantante y me gusta tocar casi todos los palos. Si tengo que hacer pop hago pop, o copla o flamenquito. De hecho hace poco me propusieron cantar en catalán y así lo hice. Soy muy arriesgada y me encanta porque se aprende mucho. Por eso no me gusta encasillarme, ni describirme. Lo único que sé es que soy muy feliz cuando me subo a un escenario.

-¿Aparte de su participación como jurado en el programa de Canal Sur Se llama copla, qué significa este género para usted?

-Mucho porque me he criado en el flamenco y en la copla. Quieras o no, está en tus genes.

-También ha compaginado su carrera profesional con el teatro y televisión. ¿Dónde se encuentra más cómoda?

-Todo lo que tenga que ver con el arte me gusta. En teatro protagonicé María de la O y me encantó la experiencia, he participado en la película El ekipo Ja, he presentado en Benidorm. Y todo me ha aportado.

-¿Tiene algún otro reto profesional?

-No tengo retos. Me gusta la vida presente y lo que vaya saliendo bienvenido sea. No hay que ir con muchas expectativas, que si no las cosas no salen.

-La veo modesta.

-No, soy sincera, aunque tengo mis sueños. Me gustaría probar el cine más de lleno porque me encanta la interpretación. Como anécdota, hace muchos años Almodóvar me llamó y me dijo que iría a verme a una gala junto a Bibi. Me quedé pasmada, pero finalmente no apareció. Todavía le estoy esperando (ríe).

-¿Cómo ve el panorama musical del momento?

-Muy saturado. Hay mucho producto y es más difícil promocionar. Por eso duran más los discos. Ésta es la parte positiva.

-¿Qué le pide a la música?

-Pues seguir viviendo de ella, que no es poco, ni fácil. Llevo muchos años viviendo de algo que me gusta y me siento una privilegiada. Claro que he tenido momentos peores y mejores, pero de todos se forja un artista.

-¿Y qué momento vive ahora?

-Un momento bonito, dulce y más seguro. Tengo un trabajo bueno, me siento muy segura, orgullosa y a gusto. Sólo falta trabajarlo con atención, intención y dedicación.

stats