Cultura

Silvia Nanclares habla esta tarde sobre 'Quién quiere ser madre'

  • Alfaguara publica la primera novela de la autora madrileña, encuadrada dentro de la "autoficción"

La escritora y activista cultural Silvia Nanclares.

La escritora y activista cultural Silvia Nanclares. / josé ánbel garcía

La escritora Silvia Nanclares presenta esta tarde en la Feria del Libro de Cádiz su exitoso Quién quiere ser madre, publicado por Alfaguara. La cita, en la que estará acompañada por la periodista Pilar Vera, forma parte de los encuentros organizados por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Quién quiere ser madre, de Alfaguara, es una novela autobiográfica. Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida. Así, progresivamente se van desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión. Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza y una visceral e irónica inteligencia.

Silvia Nanclares nació en Madrid en 1975. Es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura ha desarrollado proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente, forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora también de los álbumes ilustrados infantiles La siesta y Al final, en colaboración con Miguel Brieva, y del libro de narrativa breve El Sur, instrucciones de uso. También ha publicado relatos en Revista Eñe, Sibila y Quimera. Quién quiere ser madre es su primera novela.

Tras el encuentro con Nanclares, y dentro de los actos programados para la XXXII edición de la Feria del Libro de Cádiz, el próximo sábado el Centro Andaluz de las Letras trae al Baluarte de la Candelaria al escritor Gustavo Martín Garzo, que presentará su última novela, No hay amor en la muerte, acompañado por Ana Rodríguez Tenorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios