Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Serrano Cueto estrena la pieza 'Piedras, mejor ¡no habléis!'

  • El título se incluye dentro del trabajo que presenta esta tarde el Taller de Mujeres Compositoras, dedicado al violín

Como cada edición, el Taller de Mujeres Compositoras presenta, dentro de la programación del Festival de Música Española, una compilación de piezas de distintas creadoras en torno a un mismo instrumento. El instrumento escogido para esta edición ha sido el violín, y el intérprete encargado de animas esas obras será el músico Manuel Guillén. Antes de esa cita, que tendrá lugar en el Palacio Provincial, varias de sus protagonistas participarán en una mesa redonda en torno a La documentación y transmisión del legado de las compositoras.

Entre la lista de autoras presentes en esta nueva entrega del Taller de Mujeres, se encuentra la compositora y pianista gaditana Dolores Serrano Cueto, que verá el estreno de su obra Piedras, mejor ¡no habléis!. Una pieza en la que la creadora toma como inspiración el instinto que nos lleva a recoger piedras en la orilla, "como las que yo misma recojo en La Caleta -cuenta-. Este trabajo intenta transmitir ese eco pelágico, esas caricias y toqueteos que les damos a las piedras que recolectamos, y que lo mismo desechamos tras entrar en contacto con ellas".

"También están -continúa Serrano Cueto- esas grandes rocas que no nos podemos llevar, o la historia que van acumulando a lo largo del tiempo. Y simbólicamente, por supuesto, todo está relacionado con las piedras que llevamos en la mochila y que vamos arrojando. Todo ello se encuentra en esta composición, que quería que fuera un poco más escenográfica de lo habitual".

Serrano Cueto recuerda, además, que se cumplen nueve años desde el primer encuentro de compositoras, que estrenarían sus primeros encargos en 2006, dentro de Castillo de damas -obra que llevó al Falla la Orquesta de Córdoba-. "Desde entonces -indica-, hemos seguido adelante con este encuentro en el festival: una iniciativa que pretende ahondar un poco en la visibilidad y la difusión de las autoras".

Precisamente por ello, tanto las partituras como las grabaciones del taller pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Cultura y Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios