COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Sergio Ramírez, 70 años marcados por sus libros, Somoza y la revolución

El literato nicaragüense, autor de ‘Margarita, está linda la mar’ también cumplió ayer medio siglo en las letras

Efe

06 de agosto 2012 - 09:41

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, llegó ayer a sus 70 años de vida y 50 en las letras marcado por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus 48 libros.

“He estado en el centro de los acontecimientos políticos o literarios” de Nicaragua, ha presumido en una entrevista Ramírez, quien fue vicepresidente del país durante el primer gobierno sandinista (1984-1990).

Retirado ya de la política, sostiene que le gusta más la vida literaria porque le produce “más satisfacciones”: “Ahora lo que celebro al llegar a los 70 años es medio siglo de escribir, que me ha dado como fruto 48 libros”.

Ramírez explica que la literatura ha sido para él “una devoción verdadera, una dedicación disciplinada, que es la única manera de hacer una obra literaria”. Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia nicaragüense de Masaya el 5 de agosto de 1942, cuando el país era gobernado por el padre de la dinastía, Anastasio Somoza García, un personaje que sería inspiración de sus novelas, cuentos y que le llevó a involucrarse en la política.

“Nací bajo el viejo Somoza, llegué a la universidad bajo otro Somoza (Luis Somoza Debayle) y participé en el derrocamiento del último de los Somoza (Anastasio Somoza Debayle) el 19 de julio de 1979. Mi vida está marcada por esta familia dictatorial”, resume.

Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León, donde se involucra en los movimientos antisomocistas.

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y tras el derrocamiento de los Somoza fue designado miembro de la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

“Otra vez una vida muy intensa, muy afanada”, rememora Ramírez, quien junto al actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gobernó el país en medio de una cruenta guerra civil que dejó miles de muertos.

El 25 de febrero de 1990 se presentó como candidato a la vicepresidencia por el FSLN, elecciones que marcaron el fin del primer régimen sandinista al ganar la coalición de partidos Unión Nacional Opositora (UNO), de Violeta Chamorro.

Desde su escaño en el Parlamento y por sus progresivos choques con la línea ortodoxa de Daniel Ortega, en mayo de 1994 quedó excluido de la dirección del partido.

Abandonó el FSLN tras 20 años de militancia y fundó el Movimiento Renovador Sandinista (MSR), del que fue candidato presidencial en octubre de 1996, cuando fue derrotado por Arnoldo Alemán (1997-2002).

Después compatibilizó la política con la dirección del periódico El Semanario y con la literatura, a la que poco a poco fue dedicando más tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último