Cultura

La Semana Negra debatirá la obra de Borges y Pligia

  • La cita también discutirá, entre otros temas, la influencia del conflicto vasco en la novela criminal

Los responsables de la Semana Negra, José Luis Paraja y Ángel de la Calle. Los responsables de la Semana Negra, José Luis Paraja y Ángel de la Calle.

Los responsables de la Semana Negra, José Luis Paraja y Ángel de la Calle. / efe

La obra de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia será debatida en el festival cultural Semana Negra de Gijón, cuya trigésimo primera edición se celebrará del 6 al 15 de julio con la participación de más de 150 autores.

La organización del evento, en el que anualmente se entregan los premios Dashiell Hammet, de novela negra, y Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, entre otros, ha programado actividades bajo los títulos Borges en el séptimo circulo y Ricardo Piglia en tiempo contemporáneo.

El cartel de esta edición está firmado por el dibujante argentino Eduardo Riso

También será debatida la influencia que ha tenido el llamado "conflicto vasco" en la novela negra y la tendencia a que los protagonistas del genero criminal sean agentes de los cuerpos de seguridad en lugar de los tradicionales detectives privados.

Los directores de la Semana Negra, Angel de la Calle y José Luis Paraja, avanzaron parte de la programación de esta edición en encuentro en el que, además, presentaron el cartel del festival.

La obra gráfica que anunciará la próxima edición ha sido diseñada por el dibujante argentino Eduardo Riso, conocido por las ilustraciones de Torpedo 1936, considerado un "clásico del cómic negro español".

La Semana Negra también analizará la situación de las mujeres en el periodismo de opinión, por considerar que "están infrarrepresentadas" en el género, según ha indicado De La Calle.

El director de contenidos ha dicho que sólo el 20% de las columnas de opinión de los principales periódicos de España están escritas por mujeres, un porcentaje que se reduce al 17& en las de política. Así, la organización ha invitado a las escritoras Elisa Beni, Cristina Fallarás, Berna González Harbour, Marta Robles y Mabel Lozano a "contar sus experiencias" como periodistas de opinión.

Los terrenos de un antiguo astillero junto al Mar Cantábrico acogerá el festival, único de literatura que se realiza al aire libre junto a una feria de atracciones.

La Carpa del Encuentro, donde se desarrollan las principales actividades, albergará la exposición fotográfica En tierra de hombres, que muestra el papel de la mujer en la minería. De la Calle ha destacado que contrariamente al estereotipo, las mujeres han desempeñado un rol importante en la cohesión comunitaria, la solidaridad, la economía familiar y el trabajo en el mundo de la minería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios