Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Condolencias

De Sara Baras a Arcángel, el flamenco llora a Manolo Sanlúcar

  • También instituciones cofrades, como su hermandad del Silencio, o la banda trianera Tres Caídas, que adaptó la 'Medea' del sanluqueño, han querido recordar al genio de la guitarra

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar.

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar. / García Vivas

Como era de esperar, la muerte del músico y compositor Manolo Sanlúcar ha sacudido con fuerza el corazón de la cultura y del flamenco, estremecidos sus artistas y compañeros del genio de la guitarra, por la muerte del sanluqueño este sábado 27 de agosto. Una ola de tristeza y de cariño, también desde el mundo de la política, que se ha visto reflejada en las redes sociales, inundadas de mensajes para el virtuoso de la guitarra.

"Hoy es un día muy triste para el flamenco, se nos ha ido uno de los grandes maestros al que debemos muchísimo. Tuve la suerte de tenerlo cerca, personalmente le tenía un cariño muy especial. Mis condolencias a su familia. Gracias siempre Maestro! DEP", ha dejado por escrito la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Baras.

También muy de cerca conoció a Sanlúcar la cantante y pianista María Toledo, que así lo recordaba en sus redes: "Cogí un tren siendo una niña, hacia la casa del maestro Manolo Sanlúcar para ensayar su gira. Siempre vivirá en mí Locura de brisa y trino y lo mucho que nos enseñaste a todos. Descanse en Paz Maestro. Ya estás al lado de tu niño que era lo que siempre quisiste".

El cantaor Árcangel ha querido recordar los muchos "buenos momentos vividos" con el maestro sanluqueño; momentos que han sido "un regalo de la vida disfrutar de tu arte y de tu calidad humana", ha expresado el onubense. "Tú música, sensibilidad y esencia quedarán por siempre en nuestros corazones", ha culminado.

Pero no sólo desde el flamenco más tradicional se han acordado los artistas de Manolo Sanlúcar. Así, el rompedor Niño de Elche ha dejado una misiva en la que reconocía que es al sanluqueño a quien debe "parte de mi gran afición al flamenco"; y El Canijo de Jerez imaginaba "una juerga" en el jardín del cielo entre Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Uno de los más hermosos recuerdos que se han podido leer en las redes ha venido de las manos del guitarrista, compositor y productor gaditano Riki Rivera que ha recordado algunas de la composiciones del maestro con sus palabras: "Hoy Oración sonará en todas las almas donde entraste para acompañarnos de por vida. Cuántas sendas nos descubriste guitarra en mano, como macheta que corta el matorral, la rama, el bambú y la palmera para que todos supiéramos por donde se llega a rozar la música flamenca con los dedos de la paciencia, disciplina y tu naturaleza. Abriendo las puertas siempre a un paraíso de Locura, de Brisa y de Trino, de música auténtica, libre y con la personalidad de un sabio indeleble, sublime e inolvidable. Gracias por tanto maestro Sanlúcar".

Otro guitarrista, que conoció de cerca a Sanlúcar, David de Arahal también dejaba sus emociones escritas en la pantalla: "Gracias por existir D. Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar. Gracias por tu legado, tan grande e imprescindible, fuente de sabiduría, cultura, disciplina, amor, rigor y compromiso".

"Un alquimista" que ha dicho el cantaor David Palomar a este periódico en memoria de Manolo Sanlúcar cuya pérdida ha supuesto "un palo fuerte para el mundo del flamenco", acierta. "Para mí Manolo ha sido como un alquimista, una persona que ha estudiado y ha desmenuzado la música flamenca como si fuera un científico. Y también un alquimista espiritual porque en su proceso de búsqueda ha transformado todo su dolor y toda su angustia en cosas maravillosas. Manolo era un filósofo, un sabio, un maestro de maestros y ha llevado la guitarra flamenca a cotas impensables", ha honrado el artista gaditano que, "sin ser guitarrista, me atrevo a decir que, al menos en mi opinión, su Tauromagia es la obra más importante de la historia de la guitarra flamenca".

Además de los mensajes de estas personalidades del flamenco, la música y la intelectualidad de nuestro país, como el periodista Ramón Lobo que se ha hecho de la noticia en sus redes, entre muchas otras, distintas instituciones han reflejado en sus canales virtuales su respeto por el autor de Tauromagia.

De esta forma, desde la Bienal de Flamenco de Sevilla han lamentado "profundamente la pérdida de Manolo Sanlúcar, un artista inigualable en el arte flamenco". "Nuestro director, Chema Blanco, y toda la familia de Bienal, queremos transmitir un cariñoso abrazo a familia y amigos del artista. DEP", han expresado.

También se han querido acordar del gaditano, "siempre en el recuerdo a través de su trabajo", desde el Archivo de Radio Televisión Española que han difundido en sus redes una actuación del músico en la televisión pública del año 1976.

También la hermandad sanluqueña del Silencio ha querido dolerse por "el fallecimiento de D. Manuel Muñoz Alcón (Manolo Sanlúcar), hermano de nuestra hermandad y que durante años acompañó al señor del Silencio por las calles de nuestra ciudad". Igualmente, la banda Tres Caídas de Triana ha querido lamentar la pérdida de Manolo Sanlúcar a quien le deben una de sus más emblemáticas marchas, la adaptación de la Medea que el compositor gaditano realizó para el Ballet Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios