Condolencias

El ministro de Cultura y el presidente de la Junta, entre otros políticos, recuerdan el "inmenso legado" que deja Manolo Sanlúcar

  • Irene García, Antonio Sanz o el alcalde de Cádiz han querido recordar "al genio" de la guitarra en sus redes sociales

  • El flamenco llora la pérdida del compositor e intérprete

Manolo Sanlúcar en 2005 en una actuación en Jimena de la Frontera

Manolo Sanlúcar en 2005 en una actuación en Jimena de la Frontera / José Luis Roca

La memoria del maestro Manolo Sanlúcar, que ha fallecido este sábado a los 78 años de edad, y el "inmenso legado" que ha dejado uno de los grandes renovadores de la guitarra flamenca de nuestro país han sido destacados por diversas personalidades del mundo de la cultura pero, también, de la esfera política andaluz y nacional, como el ministro de Cultura, Miquel Iceta que ha expresado en sus redes sociales que "hoy la guitarra y el flamenco lloran la muerte de un maestro", o la ministra María Jesús Montero que lo ha recordado como "el intelectual, el eterno aprendiz, el genial compositor, el infatigable compilador del flamenco, Manolo Sanlúcar. Descanse en paz".

También en las redes sociales, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se apresuraba a hacerse eco de la noticia recordando las distinciones como la "Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes" que el músico y compositor recibió en vida. "Con él se nos va un genio que deja un inmenso legado. Mi sentido pésame a sus familiares, compañeros y aficionados al flamenco", ha escrito el presidente de la Comunidad en twitter.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha querido sumarse a las condolencias apreciando que "el mundo de la guitarra está desde hoy más huérfano sin Manolo Sanlúcar". El jerezano ha dejado por escrito un cariñoso mensaje donde ha dado cuenta de que "Andalucía llora" la "pérdida" de "un artista universal que llevo su arte por todos los rincones del mundo, autoridad y genialidad de la cultura del flamenco". "Mi cariño a su familia, amigos y compañeros .DEP", culminaba.

Arturo Bernal, consejero de Cultura del Gobierno Andaluz, por su parte, ha destacado la maestría del sanluqueño que "con su arte abrió fronteras al flamenco y llevó el nombre de Andalucía por todo el mundo", tildándolo como "uno de los más grandes virtuosos de la guitarra".

También ha querido reportar esta "triste noticia para todos los andaluces y amantes del flamenco" el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas. Así el último candidato de su partido a nuestra Comunidad calificaba al sanluqueño como "uno de nuestros genios universales". "Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño para familia y amigos. Descanse en paz, maestro".

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha sido otro de los responsables políticos de nuestra provincia que se han sumado al recuerdo para el autor de la gran obra artístico-didáctica La guitarra flamenca, a la vez que también lamenta otro deceso de una persona muy querida en la ciudad, Manolo Santos, presidente de la peña La Estrella. "Un día triste en Cádiz por la marcha de Manolo Santos, todo corazón y bondad al frente de La Estrella. Y por la de Manolo Sanlúcar, genio de la guitarra que expresó como pocos en sus acordes las raíces y entrañas de esta tierra. Cádiz pierde uno de sus grandes referentes musicales", escribió en sus redes sociales.

"Conmocionada por la noticia" se mostraba la que fue presidenta de Diputación y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. De hecho, la política socialista recordaba que tuvo "el inmenso honor" de entregar a este "sanluqueño universal" y "gaditano de excepción" el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2016. "Un abrazo enorme a su familia y amigos. DEP", ha dejado por escrito la también sanluqueña.

Igualmente, "roto de dolor por pérdida del maestro Manolo Sanlúcar", se ha confesado en sus redes sociales en "un un día muy triste" el exvicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín. "Llevó con orgullo el nombre de su tierra por el mundo entero y su prodigioso talento le convirtió en su mejor embajador. Mi cariño y afecto a toda su familia. Descanse en paz".

Pero no solo responsables públicos han querido dejar en las redes un recuerdo para el ya inolvidable músico, también desde organismos del Gobierno Andaluz, como el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco han tenido unas palabras para Manolo Sanlúcar, "maestro de la guitarra y figura insustituible como intérprete, compositor e investigador", acompañadas por una imagen de la última vez que el músico "nos honró con su presencia", escriben.

Desde el Inaem también se han hecho eco con otro cálido mensaje: "Siempre atesoraremos la dedicación, el talento y la generosidad del maestro Manolo Sanlúcar, compositor y genio de la guitarra, profundamente comprometido con la dignificación del instrumento y la renovación e internacionalización de la música flamenca. Nos queda su inmenso legado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios