Cultura

Las 'Santas de Zurbarán', un viaje de lo humano a lo divino

La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, inaugurada ayer en Sevilla, refleja en una serie de 17 lienzos el viaje de ida y vuelta emprendido por el maestro extremeño entre lo divino y lo humano, según los organizadores de la muestra.

Del total de 23 santas documentadas de Zurbarán, han podido reunirse 17 para esta exposición, de la que también forman parte 21 diseños de vestidos inspirados en las vestimentas barrocas de las Santas de Zurbarán, diseñados por modistas españoles actuales, coordinados por Elio Berhanyer.

Las 17 santas, procedentes de museos como la National Gallery de Londres, el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Strada Nuova Pallazzo Bianco de Génova, se muestran hasta el 20 de julio en la planta baja del convento de Santa Clara colgadas en dos paredes enfrentadas.

En la planta alta se muestran los 21 diseños de Berhanyer, Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Angel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Victorio y Lucchino y de una selección de jóvenes diseñadores de la Cátedra Elio Berhanyer.

El nexo entre ambas salas, y el único diseño que se expone en una vitrina en la misma sala de los zurbaranes, es un vestido confeccionado por Cristóbal Balenciaga de 1961, también inspirado en los atavíos barrocos con que Zurbarán vistió a sus santas.

Balenciaga se inspiró para su vestido en Santa Casilda, la misma que, la semana pasada, encarnó la bailaora Eva Yerbabuena en el espectáculo de danza y música barroca y flamenca en el que, como antesala de esta exposición, las bailaoras y bailarinas vistieron los diseños confeccionados para la muestra.

La exposición, que se acompañará de un simposio sobre Zurbarán y de actividades pedagógicas, tiene un presupuesto global de 425.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios