Cultura

Sangji Wang clausura el ciclo de China en el COA

  • Su conferencia sobre la relación entre arquitectura moderna y territorio cierra el monográfico del Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos cierra hoy el año dedicado a la cultura y la realidad chinas con la conferencia del arquitecto Fangji Wang (Shangai, 1968), que hablará sobre los nuevos arquitectos del país asiático y su relación con su lugar de origen (Contemporary Chinese Architects and Their Terrain Origin).

En su charla, Wang abordará en profundidad el análisis de las dos generaciones de arquitectos que actualmente trabajan en China, desde la generación mayor representada por nombres como Ai Wei Wei o Wang Shu, hasta las nuevas generaciones que encabezan nombres como Zhangbin o Tongming. Tanto una como otra generación mantienen en común una gran sensibilidad a las cuatro grandes áreas climáticas que existen en función del clima en China, y en torno a las cuales éstos se organizan.

Fangji Wang es profesor de proyectos arquitectónicos de la Facultad de Arquitectura de Shanghai, una labor que compatibiliza con el ejercicio de la profesión en China. Entre otras construcciones, es responsable de la guardería de Zhoushan o la reforma de la Fábrica Lihao en Jiaxing. Autor de la Guía de Arquitectura Moderna de Shanghai, Wang es también un profundo conocedor de la tradición y contemporaneidad china. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de Chongqing, trabaja como consejero editorial de la revista World Architecture y ejerce de colaborador habitual de crítica arquitectónica de la revista Time+Architecture. Ha impartido conferencias en España, Australia e Italia, entre otros países.

Con los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 actuando como enormes plataformas y catalizadores, la sociedad china, sus cambios, sus contradicciones y su cambiante carcasa, han protagonizado durante este año las charlas y encuentros del Colegio de Arquitectos. Por la sede del COA han desfilado todo tipo de expertos, entre ellos, la sinóloga Taciana Fisac; la antropóloga Gladys Nieto; el Catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Carlos García Vázquez, o el ex embajador de España en China, Eugenio Bregolat.

Además, varias muestras han servido para complementar la programación: Aires de Oriente (abanicos), Asia: Campos de experimentación; Nuevos modelos urbanos en la China del Siglo XXI o Made in China: en busca de una identidad arquitectónica, que aún puede verse en la sala de exposiciones del COA.

El ciclo dedicado a China se completará con un viaje de estudios a Pekín, Shangai y Hong Kong el próximo 27 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios