Salvochea, antes Cuartel de Marina
Mesa revuelta
Francisco orgambides
LA calle Fermín Salvochea tiene un pasado naval que todavía se refleja hoy en un viejo azulejo del nomenclátor urbano, por cierto diferente a los antiguos, en el que reza su viejo nombre: "Calle del cuartel de Marina y garita de la escalerilla".
Del espléndido libro de José María Blanca Carlier "La Marina en Cádiz. (Apuntes históricos)" podemos concluir ese pasado tan ligado a la Marina Real.
La calle tuvo dos tramos: Cuartel de Marina y San Ginés, pero el ayuntamiento de 1892 unió ambas calles con el nombre de "Cuartel de Marina y garita de la escalerilla".
El cuartel de Marina estaba donde más tarde se edificaría la casa de las cinco torres. Se llamaba cuartel de San Felipe. La puerta del desaparecido recinto militar daba a la hoy calle de Fermín Salvochea, que antes de rotularse con el nombre del socialista utópico gaditano, llevó el nombre del obispo Pérez Rodríguez.
Ese cuartel de batallones acantonaba las fuerzas de Infantería de Marina. Además en ese misma calle, hoy lo explica una placa, nació el Vizconde de Ruiz de Apodaca, conde de Venadito porque en la finca mexicana de igual nombre terminó la aventura liberal de Mina el mozo, tras su corto periplo en favor de la independencia del virreinato, que tanto quebradero de cabeza había ocasionado a Apodaca. También en la misma calle vivió y murió el teniente general Antonio Escaño.
Edificio importantísimo que linda con esta travesía es la casa de las cuatro torres, que fue Capitanía General del departamento de Cádiz hasta que se trasladó a San Fernando, un traslado que -precisa Blanca Carlier- se decía que hizo que pasaran a La Isla unas dieciséis mil personas.
Queda por saber lo de la garita de la escalerilla. Era una garita que vigilaba una escalerilla por la que en la zona, antes de edificar la muralla, se bajaba a las caletillas de la zona. Estaba sobre un parapeto o muro que había tenido por objeto impedir la entrada sorpresiva de alguna fuerza a la plaza por las playitas del paraje, luego devoradas por la muralla.
También te puede interesar
Lo último