Real Academia de Bellas Artes de Cádiz

Rosario Martínez destaca los logros de Dahlmann al frente del Archivo

  • La anterior presidenta de la Academia de Bellas Artes valora los pasos de la nueva académica para la digitalización de los fondos documentales de la Casa Medina Sidonia

La académica de Bellas Artes Rosario Martínez López.

La académica de Bellas Artes Rosario Martínez López. / Lourdes de Vicente

La académica Rosario Martínez, presidenta en la anterior etapa de Bellas Artes, fue la encargada de contestar al discurso de ingreso en la institución de Liliane Dahlmann. Lo hizo repasando de forma breve la biografía de esta mujer alemana de nacimiento que llegó al Archivo Casa Medina Sidonia en 1982, actual presidenta de la Fundación, y de quien destacó la buena labor realizada para lograr, mediante un acuerdo con la Junta de Andalucía, que comience la digitalización del inmenso archivo custodiado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar.

“La digitalización del Archivo –dijo Rosario Martínez– es el proyecto más ambicioso que se ha puesto en marcha en esta Fundación. Permitirá preservar y perpetuar la información que contiene a lo largo de los años y conseguirá que ese tesoro documental se incorpore por fin, de pleno derecho, al acervo cultural de la sociedad internacional salvándose así del destierro, de la desmembración y del olvido... Es sin duda fruto del esfuerzo y del trabajo personal de la presidenta de la Fundación. La historia está llena de alumnos que superaron a sus mentores, pero que fueron siempre dignos herederos de su magisterio”.

La primera fase, como recordó Martínez, contempla digitalizar 550 legajos con una inversión de 300.000 euros: “Habida cuenta del volumen general del Archivo, 6.137 legajos, y de lo que falta por digitalizar, 5.587 legajos, es una pequeña fracción pero considero que es un buen comienzo”.

Lamentó sin embargo Rosario Martínez que la Junta no ha destinado este año partida presupuestaria alguna para continuar con el proceso de digitalización: “Lamentablemente la Fundación ya ha sido informada. Los trabajos se reanudarán cuando esta situación se resuelva. Tal vez la presidenta de la Fundación deba preguntar en la Consejería de Cultura por qué se suspende un proyecto cuyo coste no supera los 300.000 euros cuando el presupuesto de dicha Consejería asciende a un total de 263 millones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios