Literatura

El escritor Ricardo Carpintero presenta '¡A volar, madre, a volar!' en la Biblioteca Provincial de Cádiz

El escritor sevillano, afincado en Cádiz, Ricardo Carpintero.

El escritor sevillano, afincado en Cádiz, Ricardo Carpintero.

La Biblioteca Provincial de Cádiz acogerá mañana sábado, día 10 de diciembre, la presentación del libro '¡A volar, madre, a volar!', original del escritor Ricardo Carpintero y publicado por Varia Editio. Será a las doce de la mañana, en una cita en la que el autor estará acompañado por Manuel Rivera, editor, y Juan Antonio Rodríguez, autor del prólogo. Durante el acto, leerán fragmentos de la obra Manoli Lemos y Lola Fontecha.

El propio Ricardo Carpintero explica a este periódico los entresijos de su obra que se desarrolla en el pueblo natal del autor: "En esta novela que comienza en el año 1958, y que es una historia de vida y ficción biográfica, he querido reflejar las vivencias  de esos hijos de mineros en los pueblos de Andalucía, en este caso Villanueva del Río y Minas, situado a tan solo 42 kilómetros de Sevilla, pero que bien podían ser la de otros muchos pueblos  de Córdoba y Huelva donde la minería era su sustento. La vida de estos hijos de mineros tienen mucho en común, sus madres no querían que siguiesen el camino de sus padres por el peligro y la dureza del trabajo, e intentaban que estos hijos viviesen lo más alejado posible de la inevitable crisis que estos pueblos padecieron cuando dejó de ser necesario esa dependencia en este caso del carbón".

"El proceso de creación de esta novela -continúa Carpintero- se produce cuando mi madre, en este caso después de muchos años, ya muy mayor, decide irse a vivir a ese bello pueblo de Villanueva del Río y Minas que nunca olvidó, donde como ella decía, conoció el amor de su vida, un minero llamado Juan, mi padre. En mis continuas visitas, tomo notas, avivo recuerdos con la gente y amigos que se han quedado a vivir allí, y descubro que todo sigue intacto y reluciente, pues la gente de la ciudad de Sevilla, relativamente cerca, están comprando casas, rehabilitando sus espacios naturales, su ribera, su entorno. Y todo ello unido a una cajita de fotos que encuentro, surge esta necesaria aventura de recordarlo en forma de novela histórico-biográfica, para darle voz a los que posiblemente en su día no la tuvieron".

Se trata, por tanto, de una novela muy personal, un texto nacido de las vivencias más íntimas de un escritor que, en un momento dado, siente que debe hacer públicas esas experiencias vitales: "Esta novela nace como tantas cosas en la vida, de la necesidad de contar esas experiencias de niñez y adolescencia al objeto de transmitir esos valores de superación (en mi caso por un infortunado accidente, siendo muy niño) así como valores de solidaridad y amistad en un entorno feliz y en armonía con la naturaleza que en esos pueblos nos rodeaban, y todo ello a pesar de la dureza que suponía el trabajo de nuestros padres y el declive irremediable de esos bellos pueblos, cuando de una manera no siempre justa, se realizaron los cierres de esas cuencas mineras".

Ricardo Carpintero comenzó desde muy pequeño su afición por la lectura y llegó a conseguir el premio Flor de Plata de Cazalla de la Sierra al poeta más joven. Estudió en Sevilla y en Madrid, y actualmente reside en Cádiz, donde participa y publica en numerosos tertulias y revistas. Es miembro desde hace unos años del Club de las Letras de la Universidad de Cádiz.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios