Cultura

Retrospectiva de las tribus urbanas de Miguel Trillo en el Espacio de Creación Contemporánea

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz acoge hasta el próximo 2 de marzo la muestra La estirpe de la calle. Retrospectiva de Miguel Trillo, en la primera cita del artista con su tierra natal. El fotógrafo natural de Jimena de la Frontera ha querido hacer una amplia retrospectiva de su trabajo sobre tribus urbanas, un tema sobre el que lleva investigando más de tres décadas.

La exposición muestra la obra de un profesional que ha dedicado media vida y recorrido medio mundo en busca de jóvenes que se expresan a través de su imagen, como declaración de principios de la libertad de expresión. Según el comisario, Héctor Fouce, "son jóvenes que miran a la cámara con un deje aristocrático y posan con la fiereza con la que los nobles se ponían a disposición de los pintores de corte".

En total exhibe 150 fotografías, material documental e incluye también una serie de proyecciones inéditas, Gigasiápolis, sobre las grandes ciudades asiáticas y Literatura, en el que aparece gente disfrazada como los héroes de cómic.

Miguel Trillo comenzó su andadura profesional en Jimena de la Frontera, Cádiz y Málaga, pero su pasión por la fotografía de jóvenes la desarrolló en el Madrid de los años 80, en plena movida. En aquel entonces, Trillo no se dejó vislumbrar por el brillo de los artistas sobre el escenario, sino que giró su cámara e hizo protagonista al público que asistía a los conciertos. En las gradas estaba el espectáculo. Desde entonces no ha cejado en su empeño de hacer una cartografía de las distintas tribus, punkies, rockers, mods, otakus.. en Madrid, Barcelona, Lugo, Aranda del Duero, Nueva York, Tokio o Shangai porque, según Trillo, "la globalización ha permitido que no sea una sola ciudad o país los que marquen la pauta, sino que son distintos satélites los que lanzan las señales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios