Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Academias

Presentan los nuevos números de la ‘Revista Hispano Americana’

  • El Centro Reina Sofía acogió la puesta de largo de la publicación digital e impresa

  • La revista está dedicada a su anterior directora, Alicia Castellanos Escudier

El acto de presentación se celebró en el Centro Reina Sofía.

El acto de presentación se celebró en el Centro Reina Sofía. / Jesús Marín

El pasado martes tuvo lugar, en el Centro Reina Sofía de la capital gaditana, la presentación de los últimos números de la Revista Hispano Americana que edita la Real Academia de Cádiz. Se trataba del número en papel correspondiente a 2016, dedicado a Alicia Castellanos Escudier por ser ella la directora de la publicación hasta su fallecimiento en 2017, y del número digital correspondiente a 2018, al cuidado de su sucesora, Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, que intervino en el acto junto a la directora de la Academia, Felicidad Rodríguez.

La nueva directora de la publicación explicó la estructura de la revista, que tiene una parte dedicada a la vida académica (discursos de ingreso de nuevos miembros, conferencias, obituarios, memoria anual de actividades), y otra parte abierta a la recepción de artículos de temática americanista. Esta sección está sometida a la aprobación de evaluadores externos, lo que ha permitido que la revista figure en el catálogo de publicaciones científicas Latindex.

Dentro del último número digital (al que se accede a través de la página web de la institución, www.raha.es), Pérez-Bustamante destacó el discurso del nuevo académico Guillermo Martínez Massanet, exrector de la UCA, sobre el marco hispanoamericano de Educación Superior, y las excelentes conferencias que integraron el ciclo de conmemoración del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, coordinado por el profsor Manuel Bustos Rodríguez, anterior director de la Academia: Historia secreta de la Ilustración (Mark Thurner), José Celestino Mutis (Benito Valdés), La sanidad de la Armada en la Bahía de Cádiz en el siglo XVIII (Juan M. García-Cubillana), Pedro Virgili y el Real Colegio de Cirugía de Cádiz (José M. Blanco Villero), y Cádiz y la expedición de límites al Orinoco. P. Virgili y P. Löfling (Ana Matute Corona).

En la sección de Documentos se destacó la presencia de un espacio dedicado al FIT de Cádiz (con las aportaciones de Désirée Ortega y Jana Pacheco) y un trabajo sobre Lorca y Alberti inserto en la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino.

Pérez-Bustamante destacó igualmente el interés que se presta en la sección de reseñas a autores vinculados a Cádiz (como Manuel Bustos, Ángel Guisado, María Jesús Ruiz, Alicia Domínguez, José Jurado), el interés por las iniciativas artísticas y creativas promovidas por el gobierno de Ecuador y la integración del alumnado de los cursos superiores del grado de Filología Hispánica de la UCA en una actividad académica integrada en el marco de la revista.

En el acto de presentación se puso de relieve la excelente labor de Alicia Castellanos, refundadora de la cuarta época de una revista cuyo origen se remonta a 1909. Y asimismo se destacó el esfuerzo que realiza la Real Academia Hispano Americana por renovarse impulsando la investigación, la imagen de Cádiz como puerta de América y las sinergias educativas con los jóvenes de la Universidad de Cádiz.

Pérez-Bustamante agradeció a la directora de la Academia, Felicidad Rodríguez, la confianza depositada en ella y su espíritu de apertura, pluralismo e innovación. El próximo número tendrá como eje el quinto centenario del primer viaje de circunnavegación del mundo, primer hito del proceso de globalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios