Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Literatura

Presencia del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro de Cádiz

  • El CAL colabora en esta 37 edición con cinco actividades literarias y una exposición

La escritora infantil Raquel Díaz.

La escritora infantil Raquel Díaz.

La 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz cuenta también en estos días con la colaboración de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en esta fiesta del libro con seis actividades y una apuesta importante en la programación infantil. Esta aportación, organizada a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), comienza mañana sábado día 9 a las 12.00 con la ilustradora y escritora infantil Raquel Díaz Reguera, y a las 20.30 horas con la poeta e investigadora Ioana Gruia.

La programación del CAL en la Feria del Libro de Cádiz se completa con el escritor infantil y narrador oral Juan Arjona el domingo 10 a las 12, la autora infantil Raquel Díez Real el sábado 16 a las 12 horas, y cerrará el domingo 17 a las 12 el escritor juvenil Pedro Ramos, galardonado con el Premio Edebé de Literatura Juvenil por su último libro, ‘Un ewok en el jardín’, en el que aborda literariamente el tema de la salud mental en la juventud, así como el suicidio en edades tempranas.

Esta programación se completa con la exposición ‘La aventura de escribir’, comisariada por Felipe Benítez Reyes, un homenaje a José Manuel Caballero Bonald, cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

De esta forma, el CAL suma a la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, una programación para todos los públicos. Por un lado, se apuesta por el fomento de la lectura entre la población más joven, facilitando su acceso a la lectura con una programación infantil y juvenil compuesta por encuentros con autores y actividades de animación lectora, sin olvidar la enfocada al públido adulto.

Precisamente a público adulto está dirigida la presentación del libro de Ioana Gruia, ‘La luz que enciende el cuerpo’, publicada por Visor y merecedora del Premio de Poesía Hermanos Argensola el año pasado.

Ioana Gruia (1978, Bucarest) es rumana pero escribe en español, de ahí que su intervención en la Feria sea especialmente relevante. Este año la Feria del Libro de Cádiz celebra su 37 edición bajo el título de 'Una lengua sin límites', y se dedica a la lengua española como vehículo sin fronteras, con presencia especial de escritores y escritoras que, teniendo otras lenguas maternas, han adoptado el español para escribir, como es el caso de Gruia.

Es investigadora y profesora de Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado obras poéticas y cuentos, así como novelas, entre ellas, ‘El expediente Albertina’, que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). Algunas de sus obras son de ‘Otoño sin cuerpo’, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), ‘Nighthawks’, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), ‘El sol en la fruta’ (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía, etcétera.

Por la mañana, Raquel Díaz Reguera tiene una cita con el público familiar este sábado a las 12.00 horas. Contará sus experiencias como autora e ilustradora de los reconocidos álbumes ilustrados ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, ‘Un amor tan grande’, ‘Catálogo de besos’ o ‘Cuando las niñas vuelan alto’, que se ha convertido en un gran éxito de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios