Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Pedro Álvarez-Ossorio presenta 'Laberintos rotos' en la Fundación Ory de Cádiz

El escritor y dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio.

El escritor y dramaturgo Pedro Álvarez-Ossorio.

El sevillano Pedro Álvarez-Ossorio presentará en la Fundación Carlos Edmundo de Ory su libro Laberintos rotos (Liberman Editorial) en una conversación con los escritores Juan José Téllez y Ramón Pérez Montero. La actividad se desarrollará en la sede de la calle Ancha, 16 mañana miércoles, 20 de marzo, a las 19.00 horas, y cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Laberintos rotos transcurre entre el laberinto de la memoria y el laberinto de una biblioteca fragmentada. Teresa intenta revitalizar la memoria que se le escapa, y se adentra tanto en su propio laberinto como en el de la biblioteca heredada de su abuelo, Perico, en la búsqueda de una historia inconclusa. Un personaje destaca entre aquellos libros y papeles y llama su atención, el Doctor Thebussem. Tres personajes en tres épocas, tres caracteres, tres puntos de vista; un debate a tres voces, dándose o quitándose la palabra unos a otros, un proceso que nos permite viajar en el tiempo desde el siglo XIX a la época actual.

Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna, conocido con el pseudónimo de Doctor Thebussem, anagrama de embustes, fue un erudito del siglo XIX. Nacido en Medina Sidonia, estudió Latín y Filosofía con un fraile exclaustrado, que despertó en él sus aficiones literarias, y más tarde cursó Derecho en Sevilla, Granada y Madrid, donde obtuvo el grado de doctor en Jurisprudencia. En 1854, con ocasión de su investidura, leyó un discurso sobre la Influencia del Renacimiento del Derecho en los pueblos de Europa, y su exposición impresionó tan gratamente al marqués de Morante, rector de la Universidad, que desde esa fecha mantuvieron una prolongada relación literaria y una cordial amistad.

El Doctor Thebussem regresó a Medina Sidonia para ejercer la abogacía en los años siguientes y para cuidar la herencia familiar, aunque al poco tiempo sus aficiones literarias, que en buena medida tomó como divertimento, le apartaron del camino del Derecho y la política. Logró forjarse una personalidad peculiar y atractiva que todavía hoy perdura. Sus libros, extrañas obras que compuso al tratar de los más dispares temas -gastronomía, filatelia, historia, tauromaquia, genealogía...- se siguen reeditando en la actualidad. En ellos el lector puede disfrutar de la fina ironía del autor, al mismo tiempo que encuentra una visión global de la España en la que vivió.

Una de las grandes aficiones del Doctor Thebussem era la de cartearse con otros intelectuales de la época. Entre esos corresponsales estaba Eduardo de Ory. Su hijo Carlos Edmundo conservó durante toda su vida algunas de esas cartas que fueron enviadas entre 1895 y 1905 y que actualmente se custodian en el archivo de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

El autor de la novela, Pedro Álvarez-Ossorio, nació en 1945 en Sevilla. Es director de puesta en escena, dramaturgo, actor y profesor de teatro. Su currículum como director es muy amplio, más de cincuenta obras dirigidas, a lo que se suma su carrera docente. Durante su trayectoria ha recibido numerosas distinciones. La más reciente se producirá hoy, cuando recogerá el Premio de Honor de los Premios Lorca de las Artes Escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios