Cultura

Pecha Kucha se embarca en nuevas tendencias

  • Economía, cooperación y medicina se suman al encuentro que tendrá lugar el 25, en el Edificio Constitución

La próxima edición Pecha Kucha se embarca en más proyectos y nuevas tendencias. Artes plásticas, medicina, economía y cooperación se dan la mano en el cuarto volumen de esta entrega que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, en cuya sede se celebrará el próximo viernes, 25 de abril, a partir de las 20.30 horas.

 

El Edificio Constitución de 1812, antiguo Aulario la Bomba, se convierte así en el escenario de los 10 nuevos speakers que durante el tiempo limitado de 6 minutos y 40 segundos presentarán  sus proyectos y experiencias bajo el formato dinámico, abierto y lúdico en que se desenvuelve Pecha Kucha.

 

Los nombres que marcan la edición son Lorenzo Fuentesal, Alfonso Clemente, Félix Ruiz, Juan Ángel González de la Calle, Ale Rojas, Anna Martinson, Antonio Fernández, Antonio G. Rueda, J. Antonio Alba y el fotógrafo Juan Carlos Toro.

 

Así, como novedad llega al encuentro multidisciplinar el mundo de las finanzas con Lorenzo Fuentesal y su iniciativa Un viaje, microcréditos y nuevas tecnologías. Su historia parte de la solidaridad, cuando sin buscarlo se vio presentando un proyecto al mismísimo premio Nobel de economía Muhammad Yunus, intentando ayudar a un orfanato de 34 niños. Su idea surgió cuando intentaba evitar las comisiones del banco al prestar ayuda a sus niños con Pay by cell. 

 

La enfermera uroterapeuta Anna Martinson, por su parte, presenta Contente, un peculiar proyecto que pretende ayudar a las personas que sufren la incontinencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

 

El profesor de Facultad de Medicina de Cádiz Félix Ruiz utiliza la ciencia para comunicar a través de Divulgades, mientras que el fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro, que durante años trabajó en Diario de Jerez, escarba con su Presencias en las paredes de la memoria de un pueblo y su arraigo al flamenco. Desde su antiguo casco viejo, y las paredes de sus barrios fundacionales funde otro de los grandes patrimonios de Jerez, el flamenco.

 

Su paisano, el artista Juan Ángel González de la Calle presenta un proyecto sobre la fragilidad de las cosas, de lo material y de lo inmaterial, con una mirada siempre interpretada y tremendamente subjetivizada que, paradójicamente, conecta con lugares que son siempre comunes. Su iniciativa se titula Como pompas de jabón. 

 

Carmela and Alfonso, de Ray Garzia Shoes protagonizan la historia de una empresa que, desde la arquitectura y sin experiencia previa en el sector de la moda, se marcan el objetivo de competir internacionalmente dentro del sector de gama alta de calzado.

 

José Antonio Alba viaja a Haití con su presentación para adentrar a su público en la dura realidad que les acecha, ofreciendo una radiografía completa tanto de la cotidianidad a pie de campo como del controvertido funcionamiento de las instituciones y organismos internacionales.

 

El flamenco reincide de la mano del director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA, Antonio J. González, que hablará de Flamenco en red, un curso universitario de iniciación que se despliega exclusivamente en entornos web, mientras que el historiador y marino Antonio Fernández se embarcará en la reconstrucción de algunos fabulosos viajes de exploración de nuevos territorios aún desconocidos, desde su propia experiencia personal.

 

Por último, el sevillano Ale Rojas se insertará en su iniciativa colmada de humor y creatividad, Monstruos de la ribera del Guadalquivir, y de su estudio de diseño gráfico Labsevilla.

 

La entradas pueden reservarse desde la web del encuentro, www.pechackuchacadiz.com, donde se puede encontrar más información complementaria.

Actualmente la organización de Pecha Kucha Night Cádiz es una iniciativa de M&m Arquitecturas y RGPa, bajo licencia de Klein Dytham Architecture. En el volúmen 4 se incorpora además la Universidad de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz como entidades colaboradoras y  cuenta con la plataforma arquitextonica.netcomo medio de difusión oficial.

 

Nacido en Tokio en Febrero de 2003,  Pecha Kucha se celebra actualmente y de forma periódica en más de 500 ciudades en todo el mundo como marca registrada de sus fundadores, Klein Dytham Architecture.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios