Cultura

Palomar presentará 'Trimilenaria' en el Teatro Falla el 28 de marzo

  • El cantaor gaditano, junto con Keco Baldomero y Ricardo Rivera, planea crear una productora-editora

Cumpliendo sueños. David Palomar asciende por la escalera del éxito con paso firme, mirada serena y con la seguridad de quien va zanjando objetivos. Uno de ellos, cantar en el Falla con un espectáculo propio, será consumado el próximo 28 de marzo, día en el que el cantaor presentará en el gran teatro de su ciudad los temas del disco Trimilenaria.

"Me hace mucha ilusión. Llevo muchos años currando y para mí es muy bonito cantar en mi tierra, en el Falla, rodeado de mis amigos y pisar las tablas del teatro con algo mío", se regocijaba el artista gaditano que ya presentó su primer trabajo discográfico en Cádiz durante el pasado mes de mayo.

"Sí, vamos a hacer un espectáculo muy parecido al de presentación en la Sala Central Lechera pero con muchas más posibilidades ya que las características del Falla pueden mejorarlo mucho", aducía Palomar que recuerda "con mucho cariño" su actuación en la sala de la plaza Argüelles ya que "el carisma que tiene ese teatro es muy difícil de encontrar en otro". "La verdad es que es un privilegio estar en un teatro donde tienes al público tan cerca, eso da mucho calor", valoraba.

Como en su mágico paso por La Lechera, Palomar volverá a escudarse en el Teatro Falla con los maestros Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera. Con Anabel Rivera, Víctor Carrasco y Toñi Nagaredo, a las palmas y coros, la percusión de Manuel Muñoz El Pájaro e Israel Katumba y el bajo de Alejandro Benítez. "Como artista invitado también tendremos al bailaor Juan José Jaén El Junco", añadió el cantaor.

El espectáculo de Trimilenaria -y decimos espectáculo porque la puesta en escena del concierto bebe mucho de la dramaturgia- llegará al Falla "bien rodaíto", aseguraba Palomar. "Vamos a hacer una pequeña gira de teatros. Así, el 11 de marzo vamos a estar en el Teatro Cánovas de Málaga y el 21 de abril en el Central de Sevilla, hay varios más pero no te puedo asegurar fechas", recordaba el artista que el próximo día 10 actuará en Saint Malot (Francia) con la Camerata del Gran Teatro Falla y Mercedes Ruiz como artista invitada.

El intérprete -premio Manolo Caracol y Camarón en el Concurso Nacional de Córdoba- ya va saboreando, "muy poquito a poco" y "con mucho trabajo", los frutos de un compacto que él mismo ha producido en asociación con la PAE (Plataforma de Artistas y Ejecutantes). "La cosa por ahora va bien, ha sonado en la radio, en Canal Fiesta, gracias a Manolo Casal que ha confiado en el disco aún sabiendo lo poco comercial que es el flamenco", agradecía.

Aunque con la PAE el proyecto ha funcionado, Palomar no deja de encarar al futuro y ya proyecta, "junto con mis compañeros y amigos Keco Baldomero y Ricardo Rivera", apostilló, la creación "de una productora-editora que se llamará Arquitectos del Compás". Así, la entidad cobrará vida tanto con los trabajos de los propios creadores "como con los de otros artistas, sobre todo, gente nueva", ideó.

El eco de los planes reverberan en la cabeza del cantaor. "La industria discográfica está muy complicada pero, si se puede, no está de más ayudar a los grupos jóvenes que nos gusten y tengan calidad. Estamos abiertos a todo tipo de música, no sólo al flamenco", acertó.

El futuro también se abre, extraño y prometedor, frente a sus ojos. "Bueno, también hay otra cosilla por ahí que se debería hacer para el año que viene". Palomar se refería a la próxima grabación con la Orquesta Manuel de Falla sobre canciones de Lorca "y, posiblemente, en ese disco también se grabe un himno a Casas Viejas del maestro López Aranda que gustó mucho en su estreno durante la conmemoración de los sucesos de Casas Viejas en enero", barajó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios