Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Paco de Lucía pone en pie al teatro Karl Marx de La Habana

  • El guitarrista algecireño triunfa en su regreso a Cuba, donde no tocaba desde hace 26 años

Veintiséis años después de su última actuación en Cuba, el guitarrista y compositor español Paco de Lucía se reencontró ayer con el público de La Habana con un concierto donde derrochó maestría y genio flamenco.

Paco de Lucía (Algeciras, 1947) puso en pie a un abarrotado Teatro Karl Marx con un concierto de casi dos horas, programado como el "plato fuerte" del V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que se celebra estos días en la capital cubana.

"El genio que transformó el flamenco sin perder tradición y magia": así presentó el compositor cubano Leo Brouwer al maestro gaditano y amigo desde hace varias décadas, quien comenzó su actuación tocando en solitario su prodigiosa guitarra.

A partir del segundo tema se incorporaron al recital el resto de miembros de su grupo: el percusionista Israel Suárez 'El Piraña'; el guitarrista Antonio Sánchez; los cantaores Rubio de Pruna y David de Jacoba; el cubano Alain Pérez al bajo y el teclista Antonio Serrano que ofreció unos magistrales acompañamientos con armónica.

Tampoco faltó el baile flamenco a cargo de Antonio Fernández, 'Farru', uno de los más aplaudidos de la noche por sus espectaculares zapateados.

Paco de Lucía no tocaba en la isla desde hace dos décadas y media pero la ha visitado de forma privada en numerosas ocasiones e incluso planea vivir una temporada en La Habana cuando finalice la gira latinoamericana que en los próximos meses le llevará a varios países de la región.

"A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste", dijo el maestro gaditano en declaraciones a medios españoles, entre ellos Efe, antes de su concierto.

Una de las razones de esa decisión es la admiración que desde siempre siente por la música cubana y el talento de sus artistas.

"Ayer me dieron unas cifras que no me podía creer (...) En Cuba hay 17.000 alumnos estudiando música, una barbaridad. Así salen los bicharracos que salen en esta tierra: músicos extraordinarios", destacó.

Sin tener perfilado ningún proyecto en concreto, no descarta la idea de acometer algún trabajo relacionado con la isla o alguno de sus músicos, aunque confiesa que no sabe cómo porque el flamenco y la música cubana "son dos raíces que tienen mucha fuerza cada una por separado".

Sobre el momento que vive actualmente el flamenco, Paco de Lucía defiende que tiene "una salud maravillosa", lleno de "chavales jóvenes que vienen arreando con fuerza".

Paco de Lucía está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, así como uno de los más innovadores por su fusión con otros estilos musicales, como la música clásica o el jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios