Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Literatura

Ory regresa a Francia de la mano del Instituto Cervantes de París

Carlos Edmundo de Ory.

Carlos Edmundo de Ory. / Nicolás Muller

La exposición Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central que se inauguró por primera vez en el Congreso de la Lengua Española, celebrado el pasado mes de marzo en Cádiz, podrá verse a partir del próximo jueves 9 de noviembre en el Instituto Cervantes de París. Esta iniciativa de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el Instituto Cervantes y la Diputación de Cádiz, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, permitirá que por primera vez se muestre al público residente en Francia (el país donde el poeta vivió desde 1955 hasta 2010) una parte representativa de su archivo personal.

Antes de la apertura del itinerario expositivo, el Instituto Cervantes de París y la Fundación Ory han programado a las 19.00 horas la mesa redonda Carlos Edmundo de Ory y su tiempo en la que participarán Juan Manuel Bonet (comisario de la exposición), José Manuel García Gil (biógrafo de Carlos Edmundo de Ory), Jaume Pont (encargado de la edición de la poesía reunida), Laure Lachéroy (viuda del poeta) y Salvador García (director de la Fundación Ory). A partir de las 20.00 horas se realizará la primera visita por una muestra que estará abierta hasta el 26 de enero de 2024.

Esta iniciativa se lleva a cabo con motivo del centenario de Carlos Edmundo de Ory (1923-2010). En palabras del comisario de la muestra “un poeta polifacético, marginal y maldito, y sin embargo, central a su manera, mayor, gran voz, que atravesó varios escenarios (su Cádiz natal, Madrid, París, Amiens…), que fue uno de los creadores del postismo, que se interesó siempre por las artes plásticas, que revolucionó las formas breves con sus aerolitos, que fue siempre un provocador y un heterodoxo aunque siempre se apoyó en un profundo conocimiento del arte y la cultura de todos los tiempos, que abrazó la causa de Mayo del 68 y la de la contracultura, que fue un faro para muchos escritores y artistas más jóvenes. Y que recorrió todo ese camino sin dejar nunca de sentirse muy de Cádiz. Su cabaña final francesa, como símbolo de la creación fronteriza, aparte, de este solitario genial que terminó siendo un faro para otros poetas, así como para no pocos plásticos”.

La relevancia de la exposición no reside sólo en la documentación personal de Carlos Edmundo de Ory, sino en todo lo que el poeta conservó de otras figuras relevantes del siglo XX, tanto de su propio círculo como del de su padre, el poeta modernista Eduardo de Ory. Así, durante el recorrido, el visitante podrá contemplar documentos de Rubén Darío o Roberto Bolaño, de Marinetti o Allen Ginsberg y, por supuesto, del círculo próximo al postismo (Francisco Nieva, Ángel Crespo, Gloria Fuertes, Nanda Papiri o Benjamín Palencia, entre otros).

El fondo de Carlos Edmundo de Ory está considerado como uno de los archivos de autor más destacados del siglo XX en España. El poeta quiso que éste estuviera en su ciudad natal, Cádiz, y su gestión corre a cargo de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Desde esta entidad se han impulsando durante todo el año diversas iniciativas que pretenden situar la obra del creador gaditano en el lugar que le corresponde por relevancia, como la edición de la poesía reunida en la editorial Galaxia Gutenberg bajo el título de Los reinos de allí o las jornadas Laberinto de sueño y pesadilla, celebradas recientemente en Cádiz. Además, durante 2024 han aparecido los documentales Carlos Edmundo de Ory. El juego y la palabra, dirigido por José Luis Hernández Arango, y Ory en primera persona, con guión de Juan José Téllez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios