Música

La Orquesta de Córdoba celebra su 30 aniversario en el XX Festival de Cádiz con un estreno musical

La Orquesta de Córdoba.

La Orquesta de Córdoba.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla recibe a la Orquesta de Córdoba para celebrar su trigésimo aniversario. Y lo hará con un estreno absoluto de la versión para piano y orquesta de un concierto de Lorenzo Palomo, los ‘Nocturnos de Andalucía’. Será mañana jueves 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla. El Festival está organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Orquesta de Córdoba, solo 10 años mayor que el Festival gaditano, trae a un pianista deslumbrante, Josu de Solaun, para celebrar ambos aniversarios: los 30 de la Orquesta y los 20 del Festival. Durante el concierto, se interpretarán los Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo, y el Concierto para piano y orquesta nº1 op.23 en Si menor de Piotr Ilich Tchaicovsky. Carlos Domínguez-Nieto, director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba desde la temporada 2018-2019, toma la batuta de este concierto tan especial.

“En el atril”, se explica en el programa de mano que se puede consultar online, “dos obras maestras para piano y orquesta. El histórico compositor cordobés Lorenzo Palomo dibuja unos sugerentes ‘Nocturnos de Andalucía’, que encapsulan escenas sonoras de la cultura del sur. El Concierto para piano de Tchaikovsky es una obra monumental cuyo virtuosismo y exuberancia melódica nos elevan por encima de cualquier circunstancia”.

La Orquesta de Córdoba dio su primer concierto en el Gran Teatro el 29 de octubre de 1992 bajo la batuta de su fundador y director titular, Leo Brouwer, con el padrinazgo artístico de Rafael Orozco y Adolfo Marsillach. Sus promotores institucionales son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Desde entonces ha ofrecido ya cerca de 2.000 conciertos en escenarios de toda España y también en Italia, Portugal, Francia, Austria, Grecia y Chequia. Asimismo, desarrolla una importante labor educativa y de atención a los jóvenes a través de distintos programas.

Además de este concierto, la programación del Festival se completa con un curso y un taller impartidos por la actriz, logopeda y filóloga Julia Oliva, y continúa abierta en el Museo de Cádiz la exposición ‘Itinerancias de lo Jondo’, ya que este 2022 se cumplen 100 años del primer Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada, y a ello le dedica el Festival su presente edición. La exposición cuenta con la organización de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la colaboración del Archivo Manuel de Falla en coproducción con la Diputación Provincial de Granada.

La muestra está compuesta por 14 paneles, divididos en varias secciones, y abarca la etapa previa del Concurso de Cante Jondo, el desarrollo del certamen y luego una serie de acontecimientos que ocurren alrededor. José Vallejo es el comisario y Jaime García es el diseñador.

Se podrá visitar en horario de apertura al público del Museo de Cádiz, mientras que en la plaza de San Antonio, en su espacio abierto, se puede ver una exposición escultórica: ‘El Canto del Hierro. Un homenaje a Manuel de Falla’, es una muestra escultórica dedicada a las ‘Siete Canciones Populares Españolas’ compuestas por Manuel de Falla, que se completan junto a la pieza que remite a ‘El amor brujo’. Antonio Grediaga, Kieff, es el escultor de estas piezas de la Fundación Kieff Antonio Grediaga y la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la Agencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios