Festival de Música Española de Cádiz

Opereta en el Villamarta, flamenco con la fuerza de ‘Guerrero’ en el Falla

  • El Festival de Música navega hoy entre la recuperación de ‘El último hechicero’ en Jerez y el espectáculo de Eduardo Guerrero en Cádiz

Eduardo Guerrero, durante uno de sus ensayos.

Eduardo Guerrero, durante uno de sus ensayos. / Julio González

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla contará este hoy, a las ocho, en el Teatro Villamarta con uno de más importantes acontecimientos de esta edición: el estreno mundial en Jerez de la opereta de cámara El último hechicero, de la compositora de origen andaluz Pauline Viardot, también conocida como Pauline García Viardot, por ser hija de otro gran compositor además de intérprete, Manuel García. Se trata de un minucioso trabajo de recuperación de patrimonio musical español, ya que su versión original no se ha vuelto a representar desde su estreno en la casa parisina de la familia Viardot en 1863. Cerrará la jornada Eduardo Guerrero y su espectáculo Guerrero en el Gran Teatro Falla de Cádiz a las 20 horas.

En cuanto a la opereta de cámara, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, el Teatro Villamarta de Jerez y Gestora de Nuevos Proyectos se han unido para presentar, precisamente en el teatro jerezano y en el día el aniversario del nacimiento de Falla, la primera representación pública mundial de Le dernier sorcier (El último hechicero), opereta de cámara compuesta por la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910) sobre un libreto del escritor ruso Iván Tourgueniev.

La compañía Ópera de Cámara de Sevilla, dirigida por el pianista Francisco Soriano, ya estrenó en el Festival de Música Española de Cádiz, con gran éxito de crítica y público, otra producción de una ópera de Pauline Viardot, Cendrillon, pero en esta ocasión aborda un proyecto aún más ambicioso, al tratarse de la recuperación de la versión original para piano, solistas y coro de una opereta que desarrolla un auténtico cuento de hadas, y que desde su estreno en París, no había vuelto a representarse en su formato original. La producción cuenta con la dirección de escena de Marta Eguilior y la dirección musical de Francisco Soriano, así con voces tan destacadas como las de Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Susana Casas, Alexandra Rivas, Francisco Sánchez y el Coro Joven de Andalucía.

El último hechicero ha sido llevada a la escena en alguna ocasión en una versión apócrifa para conjunto de cámara, pero hasta el momento no se había podido conocer la versión escrita por Viardot originalmente. Ópera de Cámara de Sevilla ha podido acceder al manuscrito original conservado en la Universidad de Harvard y ha realizado una completa revisión musicológica del mismo.

Por otra parte, en Guerrero, la obra de esta noche en el Teatro Falla, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero hace alarde a su apellido, llevando la elegancia y la fuerza de la batalla sobre el escenario hacia sí mismo, y hacia el indómito terreno del amor y la relación con las mujeres de su vida. Premio del público del Festival de Jerez en 2017 y aclamado por la crítica, Guerrero es un abanico de palos ordenados por estadíos: el Prefacio con saeta; la Melancolía de las malagueñas, granainas y rondeñas; el Desamor de una bulería por soleá; la Vida bailada en nanas; las Verdades, Mentiras y el Silencio de las zambras o serranas y el acabose en Cádiz con sus Aires de Sal, cargados de alegrías y cuplés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios