Música

Ópera en la Alameda de la mano del Gran Teatro Liceu

  • El encantador espacio gaditano se habilatará para acoger este viernes la retransmisión de ‘Tosca’

Cartel del programa Liceu a la Fresca, que se podrá ver en Cádiz.

Cartel del programa Liceu a la Fresca, que se podrá ver en Cádiz.

La Alameda, uno de los rincones más hermosos de Cádiz, acoge este viernes 27 de junio a partir de las diez de la noche la retransmisión de forma gratuita de la ópera Tosca de Giacomo Puccini de la mano del Gran Teatro Liceu. De esta forma, la capital gaditana se suma a los 261 puntos repartidos por plazas públicas, centros cívicos y teatro de toda España y el sur de Francia que acogerán esta retransmisión de forma gratuita, dentro del programa Liceu a la Fresca.

El Salón Primero de la Alameda, el espacio situado a la derecha de Baluarte de la Candelaria, es el lugar escogido para realizar esta actividad para la que se colocarán 300 sillas para el público asistente.

Tosca será retransmitida el mismo viernes a través de sendos programas especiales en el Canal 33, a las 22.00 horas, presentado por Carolina Rosich y Jofre Font, y en La 2, a las 22.15 horas, conducido por Eva Sandoval. Además, la web rtve.es lo retransmite en streaming y también, este domingo, lo retransmitirán los canales de RTVE internacional.

El objetivo del Liceu a la Fresca es difundir la música y la ópera al mayor número de ciudadanos ampliando así la cultura operística. Se trata de un proyecto con un fuerte componente divulgativo, de desmitificación de conceptos asociados al género con acceso a títulos atractivo y accesibles, para hacer disfrutar a todos con y de la inmensidad de la ópera, asistiendo de una manera única, cercana e informal a una función en el Liceu: El Liceu de Todos.

El proyecto se inició en 2007 con Ópera en la Playa que consistía en la retransmisión, a través de una pantalla gigante y en falso directo, de la ópera que se estaba representando en el propio teatro.

La Temporada 2014-2015 este proyecto se hizo realidad de nuevo, gracias a la colaboración de Televisión de Cataluña, y se hizo la retransmisión de La Traviata. En este proyecto se añadieron varios municipios que a través de pantallas situadas en sus plazas y calles hicieron llegar la ópera a sus poblaciones. La tradición se ha ido repitiendo durante las siguientes temporadas y cada vez más poblaciones han participado en el Liceu a la fresca, haciendo llegar la ópera en sus municipios y haciendo disfrutar de la ópera cada vez más público.

En esta ocasión la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz se une al proyecto y participa en esta edición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios