Arte

El pintor Omar Daf muestra sus creaciones en la galería Benot de Cádiz

Detalle de una obra de Omar Daf.

Detalle de una obra de Omar Daf.

El pintor Omar Daf se estrena en Andalucía exponiendo en Cádiz, en la galería Benot de la capital gaditana donde, desde hoy martes 3 de enero, mostrará sus creaciones en una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero. En esta exposición se ha contado con piezas elaboradas desde el año 2018 hasta la actualidad, conformando una representación bastante próxima de lo que ha supuesto este periodo de génesis y evolución en su obra. La inauguración de la muestra, que se titula '2018-2022', será hoy martes a las ocho de la tarde.

La pintura de Omar Daf, según escribe el crítico de arte Héctor Tarancón Royo como referencia a esta muestra, "está atravesada por la música, la poesía y el surf, y, en ese nudo de culturas y formas de mirar, trasciende lo cotidiano. A través de capas que se van superponiendo, su pintura une, por fin, el antiguo debate entre imagen y texto, en el que participaron grandes artistas, como Leonardo Da Vinci: la pittura è cosa mentale. A veces es el color el que predomina, mientras que, en otras ocasiones, el texto va inundando el plano pictórico y con él, haciéndose más grueso y grande, el gesto, la fisicidad propia de pintar".

"Las referencias, que parten del imaginario personal de Daf, se van plasmando de una forma universal, reconocible. Letras y títulos de canciones, recortes de revistas, fragmentos de poemas, etc., conforman una serie de significados que se lanzan hacia el espectador y su bagaje. También hay expresionismo abstracto, tensión, intensidad, en el reflejo de un sentimiento primario, decisivo, que no esté mediado por el lenguaje, sino por la emoción pura", continúa Tarancón Royo.

Y concluye: "Lejos de inscribirse en un tiempo fuera del común, las obras aluden a las olas, aquellas que Omar Daf sueña de vez en cuando en el desierto, o a las calles rodeadas de grafitis y añadidos, que a veces ve como si fueran suyos en su palacio mental. En su pintura, en su cultura viva, texto e imagen, estériles por separado, desarrollan sus capacidades plenas conjuntamente".

La exposición se puede visitar hasta el 3 de febrero. De lunes a viernes abre de 10.00 a 14.00 horas; los martes y jueves, además, de 18.00 a 20.00 horas; y los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios