Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Odyssey: "España no puede reclamar el tesoro"

  • La empresa afirma que cuando 'La Mercedes' se hundió, no estaba en misión militar

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration ha asegurado, a través de su abogada, Melinda MacConnel, que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco La Mercedes -del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas hallado por la empresa norteamericana- porque este buque no estaba "en una misión militar cuando se hundió". "Estaba trasportando mayoritariamente bienes privados", dice MacConnel.

No obstante, MacConnel confirmó que la principal hipótesis de la empresa norteamericana es que las monedas procedan del barco Nuestra Señora de las Mercedes como ha asegurado el Gobierno español, aunque todavía están pendientes de una "investigación adicional", subrayó MacConnel.

El pasado mes de mayo, el abogado que representa a España en este litigio, James Goold, explicaba cómo en la mañana del 5 de octubre de 1804, la flota española a la que pertenencia La Mercedes fue interceptada por una flota de la armada británica que recibió órdenes de apresar buques españoles que vinieran de América. "El Almirante Bustamante, al frente de la Mercedes, rechazó la demanda y entraron en una batalla. En pocos minutos, la Mercedes fue partida en dos a causa de una explosión", relató Goold. A pesar de que las monedas que trasportaba este barco fueron acuñadas en Perú a principios del siglo XIX, James Goold subrayó que el barco y su contenido eran "propiedad del Estado español". "No perdemos la propiedad del pecio por estar en aguas internacionales si hablamos de un buque de guerra". "Los 14.000 kilos de monedas no se trasportan en un navío comercial", indicó Goold.

"La Mercedes está sujeta a inmunidad soberana contra cualquier reclamación o arresto en los Estados Unidos", confirmó el letrado, quien recordó que el lugar subacuático donde se encuentra la Mercedes es también el cementerio de 200 militares y familiares de españoles que perdieron la vida en la explosión y el hundimiento del buque de guerra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios