El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

Nuevos aires para el papel

  • Presentan los números 2 y 3 de la Revista Hispano Americana, con los que se consolida un proyecto que nació por el centenario de la institución

Hace dos años que la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras se embarcó en un nuevo proyecto en clave de papel. Se trataba de la Revista Hispano Americana, cuyo regreso rememoraría el centenario de la fundación de la institución en 1902, año en que nació el boletín que difundió su actividad hasta 1932. El estreno al amparo del Ministerio de Asuntos Exteriores, tuvo mejor suerte que la edición del segundo y tercer volumen, que ayer se presentó con orgullo ante la sociedad gaditana, tras una ardua labor de "mendicidad institucional", decía Ana Sofía Pérez Bustamante, bibliotecaria y secretaria de redacción de la publicación.

 

Junto a ella, presentaron la revista y los nuevos proyectos planeados para la misma la directora de la publicación, Alicia Castellanos Escudier, que hizo un recorrido por los contenidos de sendas publicaciones, y la directora de la Academia, María del Carmen Cózar Navarro, en un acto que contó con la participación de Bruno García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, patrocinador junto a la Diputación, Cajasol y otras entidades a las que se mostraron muy agradecidos.

 

El plano antiguo de la ciudad de Cádiz y el nuevo diseño en que se enmarca la edición en papel de la publicación -obra de Compás- marcan la nueva imagen de las dos publicaciones realizadas el pasado 2012, una de las cuales es de temática multidisciplinar, mientras que el número tres se  dedica íntegramente a las Cortes Españolas, al hilo de la efemérides que la ciudad celebraba el pasado año.

 

Dos revistas que han salido adelante gracias el esfuerzo y las exigencias de calidad de su consejo de redacción, y que se consolida con nuevos proyectos presentes y de futuro, como es su salto también al formato digital. "Volvimos en el centenario adaptándonos a los tiempos actuales", esgrimía ayer la directora de la revista, Alicia Castellanos.

 

 Y en estas continúa, con nuevas ideas que la mantienen "viva" en el ámbito hispanoamericano, como es la intención de llevarla "a la lengua", desde un punto de vista siempre atractivo y "goloso", puntualizó Pérez Bustamante, antes de desgranar una serie de proyectos que pretenden poner en marcha de cara a un cuarto número que se dedicará a La Florida. Entre los nuevos retos planeados figuran la puesta en marcha de una campaña de suscriptores que permita su subsistencia; el acercamiento a la América actual tomando como gancho la literatura, "con la inclusión de reseñas de poesía de libros de ambos lados", sugería la bibliotecaria; la inclusión de una nueva sección con reseñas de los trabajos de los académicos que la integran, o la colaboración con empresas como Diario de Cádiz, cuya hemeroteca aguarda material de gran valor histórico, dijo.

 

Entre las novedades de la revista también destacó la sección que ella misma ha inventado, Columbogramas, en la que también pretende proyectar la imagen de Cádiz en América.  

 

Durante la presentación, Alicia Castellanos hizo referencia a una publicación que en su nueva andadura ya se ha hecho con un hueco en las principales bases de datos de revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, de Europa e Iberoamérica, mientras que María del Carmen Cózar habló de la consolidación de una revista que ya tiene "garantizada su publicación en 2013". También se hizo eco la directora de la revista de las palabras de uno de los miembros de la Academia ya desaparecidos, Pelayo Quintero, quien señaló la importancia de que en España se conociera la realidad hispanoamericana, como lo era que al otro lado del Atlántico conocieran nuestra realidad histórica. Una senda en la que avanza con nuevas miras la revista, en pleno siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios