Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Noviembre sangriento

Negro sobre negro

Seis sugerencias que van desde algunos clásicos que se editan por primera vez en España, como 'Huntington Beach' hasta lo último de autores de best-sellers como Juan Gómez Jurado

Javier Rovira, autor de 'Mala mar'.

El mes de noviembre es ideal para pasar un buen rato con una novela de suspense. El género negro le viene como anillo al dedo a una bajada de temperaturas que ya debe ir notándose. La noche le gana terreno al día y no hay trato, sólo sustos.

El refugio de las mariposas

La primera sugerencia es El refugio de las mariposas (Editorial Destino), del escritor vasco Xavier Gutiérrez. Estamos ante una novela que bucea en los misterios que envuelven a un hotel de montaña del Pirineo aragonés llena de suspense, misterio, ironía y hasta humor negro. El autor, que como Camilleri o Márkaris también tiene pasión por el noir gastronómico, no sólo volverá a convertir la comida en otro personaje sino que algo más profundo y tenebroso que ella habita en el interior del hotel.

Huntington beach

Libros del Asteroide publica por primera vez en castellano Huntington Beach, un clásico del escritor y guionista estadounidense Kem Nunn publicado por primera vez en 1984. Estamos ante un thriller feroz que se desarrolla en una de las mecas del surf en el sur de California. La mayoría de quienes acuden hasta esta playa lo hace en busca de olas y fiestas interminables, pero lo que Ike Tucker quiere es encontrar a su hermana y a los tres hombres con los que se la vieron por última vez. Considerada para muchos una de las grandes novelas sobre surf, fue fuente de inspiración para que la cineasta Kathryn Bigelow rodara Le llamaban Bodhi (1991), película de culto protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. Un clásico con un aire muy fresco.

Exit

La británica Belinda Bauer, que ya nos cautivó con Snap, vuelve a hacerlo con una novela sorprendente. Su título es Exit y como la anterior en España ha sido editada por AdN. Felix, contable jubilado de setenta y cinco años, es un viudo apocado que forma parte de una comunidad llamada Exiteers, cuyos miembros acompañan en sus últimos momentos a personas que han decidido poner fin a su vida. Así que, cuando Felix entra un día en el número 3 de Black Lane, lo hace por caridad, para acompañar a un moribundo en su último aliento... Pero apenas quince minutos después Felix huye de la policía tras haber cometido el mayor error de su vida. Ahora, con su mundo patas arriba, debe averiguar si de verdad es culpa suya o está ocurriendo algo mucho más siniestro, todo ello mientras las autoridades le pisan los talones.

Mala mar

La Serie Negra de RBA que dirige Antonio Lozano tiene auténticas joyas en su catálogo. Tras la pandemia además está apostando por algunos autores nacionales muy interesantes, como es el caso de Javier Rovira, que ha escrito una novela espléndida: Mala mar. En la trama, la familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogenito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.

El ciervo y la sombra

La editorial Alrevés ha publicado El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras es una obra sorprendente e inquietante sobre el tenebroso mundo de las drogas. Mateo, el protagonista, intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. En la lucha por superar la orfandad y no rendirse ante las circunstancias, Mateo busca el apoyo de Andrés, un sacerdote que años atrás lo ayudó a desintoxicarse y ahora insiste en solucionarle las dudas de fe. La inesperada aparición de Irene en la ciudad, una relación que lo marcó para siempre, y el descubrimiento de La Barronka, un edificio rehabilitado por un grupo de anarquistas, encienden en Mateo una llama de esperanza para seguir viviendo.

Todo arde

Y para acabar un plato fuerte: la última novela de un súper ventas, Juan Gómez Jurado, que tras su arrollador éxito con la trilogía de Reina Roja vuelve a la escena dando una vuelta de tuerca más con Todo arde, donde presenta la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas, advierte el propio autor. Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito. de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar. Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual. Un adictivo Gómez Jurado en estado puro.

Joaquin Phoenix y Benicio del Toro, en una escena de 'Vicio propio'.

Pynchon y Paul Thomas Anderson, dos genios mano a mano

Thomas Pynchon es uno de los grandes escritores que ha dado EEUU en las últimas décadas. Tan escurridizo como talentoso (no concede entrevistas ni deja que se tomen imágenes suyas), ha firmado obras maestras. Una de sus últimas novelas, Vicio propio, fue llevada al cine por otro genio:Paul Thomas Anderson. Protagonizada por, y van tres, otro mago de la interpretación, Joaquin Phoenix, la historia se sitúa en 1970 en California, cuando a Doc Sportello, un detective privado picado por el surf californiano, le pide ayuda su exmujer, mujer fatal de libro que por la desaparición de su amante, dueño de varias inmobiliarias. Sportello se verá envuelto una trama peligrosa que recuerda a obras míticas de Chandler o Hammett. La novela se publicó en el año 2009 y la película se estrenó en 2014. Merece la pena darle una oportunidad, aunque ni es un libro fácil de leer ni una película fácil de ver.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último