Cultura

Esta Noche Toca, cinco años como plataforma para la canción de autor

  • El ciclo del Café Teatro Pay Pay celebra el primer lustro de su creación con un disco donde participarán los cantautores que cada miércoles se suben a las tablas del escenario gaditano

"Hemos pasado de Esta noche te toca a Esta Noche Toca". Las risas explotan en el café teatro Pay Pay. Más de una decena de cantautores hablan, recuerdan y bromean en sintonía. Esta noche toca es el hilo invisible que los rodea, que los une. Ricardo, Verónica, Kico, Nacho, Neus... Todos han pasado por las tablas, todos han animado a otros a subir, todos han cantado y han disfrutado en el ciclo del establecimiento de la calle Silencio que este año, que ya echa el último aliento, cumple un lustro.

"Este ciclo tenía que nacer en un sitio con el Pay Pay, un lugar con un público mestizo que comparte afición y que les gusta escuchar". Habla Ricardo Sin Blanca, el "alma mater, el cantautor que sembró la semilla" del ciclo que, cada miércoles, reúne en el local a diferentes músicos que convierten las noches en auténticas jam sessions de la música de autor, cuenta la regente del bar, Paloma García.

Paloma y Ricardo se miran, cómplices, recordando los primeros pasos de Esta Noche Toca. Pasos cortos pero seguros que, pronto, se animaron a seguir otros músicos como Kico Gómez o Miguel Rodríguez. "Y mira ahora todos los que somos". Paco Medina, Verónica Díaz, Neus, Nacho Moreno, Quique Parodi, Benji Montoya, David García Alba, Miguel Gómez y Manolo Sevilla se arremolinan en torno a una de las mesas del local. Nanieva, otra de las protagonistas llega tarde. El trabajo es el trabajo.

Todos estos músicos se consideran "hijos del Pay Pay". Cantautores de distintos estilos, de distinta procedencia que han pulido sus composiciones, ideado sus melodías y curtido sus maneras escénicas sobre el escenario del café teatro.

Cinco años. Han pasado cinco años completos de un ciclo que va ganando adeptos. "Por esto, por la calidad de todos ellos y por la ilusión y el trabajo que ponen cada miércoles vamos a editar un disco conmemorativo", Paloma coge por sorpresa a los cantautores y les anuncia este regalo navideño. Un disco, que se llamará Esta Noche Toca, participado por todos los artistas que han alimentado este ciclo y que se grabará en directo en el Pay Pay el próximo 6 de febrero.

Sonrisas y palmas como agradecimiento. Ruge el Pay Pay. Y la conversación se retoma con naturalidad. "Yo creo que se han reunido una serie de factores como la calidad del público, la calidad humana de los que vienen aquí a tocar y de los dueños del local que han facilitado que un ciclo como este siga adelante", opina Manolo, reafirmado por el asentimiento de Quique. "El público es un público profesional que se encuentra en muy pocos sitios, que entiende que tras una canción hay un proceso evolutivo largo que tomas sólo por ese momento de subir al escenario", destaca Kico. "Además, lo que buscamos todos es esa conexión con el público que, si ocurre, llegas al triunfo", se suma Paco. "También tiene mucho que ver con la espontaneidad y el compañerismo. Esta Noche Toca es una espacio abierto que cada mes está capitaneado por uno de nosotros pero donde tienes que invitar a subir a tocar a gente a la que no conoces. Por eso cada noche es especial", defiende Benji.

Para Vero "el sentimiento de estar arropada" es "lo mejor" de esta cita, igual que para David que destaca "el grupo humano" que se ha formado en un ciclo "donde hemos crecido artísticamente". "Es que este sitio es mágico", dice Neus que viene a tocar desde Jerez. "Es una plataforma", "es nuestra casa", "es donde me gusta estrenar mis canciones", "es un sello, una garantía, cuando vas a tocar por ahí y dices: vengo del Pay Pay"... comentan uno tras otro.

Hoy el Pay Pay cierra sus puertas hasta el próximo año. Pero Esta Noche Toca volverá, con la misma fuerza, durante los miércoles del próximo enero. "En 2009 más y, siempre, mejor", prometen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios