Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La Navidad deja paso al Carnaval

  • El Ayuntamiento inicia la sustitución del alumbrado. En la plaza de Fragela ya se encuentra funcionando para el Falla

Los motivos navideños empiezan a ir desapareciendo paulatinamente de las calles para ir dando paso a los carnavalescos. La plaza de Fragela, lugar donde está ubicado el Gran Teatro Falla, es la primera que ha cambiado el alumbrado y ya se encuentra actualizado y funcionando para darle un mayor realce a la zona con motivo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Los exornos de la plaza de Fragela son los clásicos de bombillas grandes, al contrario de los que ha habido en muchas calles del casco histórico en Navidad con luminarias más pequeñas y con menos gasto energético.

El resto se va a ir cambiando de manera paulatina con el objetivo de que pueda estar totalmente lista para el inicio de los carnavales. De hecho, en las calles adyacentes de la Avenida ya se está quitando poco a poco.

Uno de los lugares centrales es precisamente la Avenida principal de la ciudad. Desde el año pasado se estableció un sistema a través del cual se podía aprovechar una buena parte de la iluminación y sólo había que cambiarle el motivo del centro. Para este sistema se pusieron las torretas para que todo el alumbrado pudiera ir de un lado a otro de la avenida. Una vez que termine esta fiesta, volverán a ser retirados hasta el próximo mes de noviembre, fecha en la que las torretas volverán a ser instaladas para el alumbrado navideño.

Luego en las calles del casco antiguo se volverán a repetir los mismos motivos que el año pasado y en este caso se hace una especial incidencia en algunos de los barrios donde hay una mayor actividad carnavalesca, como es el caso del barrio de La Viña.

El año pasado se inauguró el nuevo alumbrado tres días antes de que se celebrara la gran final del concurso de agrupaciones, lo que provocó algunas quejas de organizaciones como Facua, que decía que era un derroche encender las luces en días en los que no había ningún acto programado.

Posteriormente, también se iniciará el montaje de lo que se vaya a poner en las Puertas de Tierra.

Este año es muy especial, ya que la navidad y el inicio del Concurso han ido casi de la mano, por lo que hay menos tiempo para llevar a cabo todo el montaje. Se da después la circunstancia de que el Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías se celebra el lunes 11 de febrero, es decir, justo un día después de que concluya el carnaval con el Domingo de Piñata. El año pasado se desmontó todo el alumbrado de Carnaval por el lugar en el que tenía que procesionar Nuestro Padre Jesús de La Paz, que fue el Cristo que presidió esta procesión. Este año se prevé que ocurra lo mismo con el Nazareno del Amor en el recorrido que hará entre la iglesia de San Francisco y la Santa Iglesia Catedral.

La Navidad empezará a ser un recuerdo en unos días para poner los cinco sentidos en un carnaval que se inicia el próximo 1 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios