Cultura

Nace una 'Nueva gramática' que "iluminará la realidad"

  • En un acto presidido por los Reyes, García de la Concha presentó los dos volúmenes del proyecto que ha unido, por primera vez, a las 22 Academias de la Lengua

"La Nueva gramática está llamada a iluminar la realidad" de los hispanohablantes. Con estas palabras resumía Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, el espíritu que ha guiado la elaboración de esta gran obra, que se presentó ayer en un acto presidido por los Reyes.

Ayer fue un día grande para las veintidós Academias de la Lengua Española, porque la aparición de la Nueva gramática supone "un servicio histórico a la unidad del español y, en definitiva, a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos", subrayó el Rey ante los más de 700 invitados que abarrotaban el salón de actos de la RAE y el vestíbulo que lo precede.

Y era también un día grande porque la publicación de esta "magna obra" que, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes y el que los diferencia, "es un hecho cultural de primer orden", como destacó el escritor Mario Vargas Llosa, que intervino en la presentación por medio de un vídeo.

Por esa misma vía se hizo presente en la sala el escritor Miguel Delibes, a quien su delicada salud le impidió viajar a Madrid pero que, con sus escuetas frases, protagonizó uno de los momentos más emocionantes: "Mi mayor deseo sería que esta Gramática llegase al pueblo y se fundiera con él, porque, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua".

Con otras palabras dijo lo mismo García de la Concha: La Gramática "viene del pueblo y al pueblo busca. Aquí están todas las voces, todas las hablas conformando una gran polifonía. Por entre las líneas de análisis científico circula a lo largo de 4.000 páginas un discurso de humanidad".

Elaborada y consensuada por todas las Academias, el nuevo texto aúna diferentes variantes del español; textos que ilustran los análisis; recomendaciones; citas a modo de ejemplo extraídas de autores o de textos periodísticos de todo el mundo hispanohablante.

La Nueva Gramática consta de tres partes o volúmenes: El primero está dedicado a la 'Morfología', el segundo a la Sintaxis' y el tercero a la 'Fonética y Fonología', que irá acompañado de un DVD en el que podrán percibirse las variantes de pronunciación, entonación y ritmo del español en las distintas área lingüísticas. De momento, solo están a la venta los dos primeros volúmenes a un precio de 120 euros. En los próximos meses saldrá a la venta el volumen de 'Fonética y Fonología'.

A lo largo del próximo año, se publicará una versión 'Manual' con 750 páginas en tono didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios, y una 'Gramática básica' compuesta por 250 páginas, pensada para el gran público, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Este volumen se publicará a finales de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios