Cultura

Música de Granados y coreografía de Duato para acabar Cádiz en Danza

  • La compañía Elephant in the Black cierra la catorce edición del festival, esta noche en el Teatro Falla, con una pieza del artista valenciano y dos del francés Philippe Dury

Elegancia, rigor, fluidez y excelencia son las marcas de fabricación de Elephant in the Black Box, compañía fundada en Madrid por el francés Jean-Philippe Dury, con la participación de antiguos bailarines del coreógrafo Nacho Duato para ese proyecto, que esta noche cerrará la edición número 14 del festival Cádiz en Danza en el Gran Teatro Falla.

Dury ha sido bailarín del Ballet de la Ópera de París, de los ballets de Monte-Carlo y de la Compañía Nacional de Danza. Fue el ganador a la mejor coreografía con la pieza Cel Black Days, en el Festival Talent Madrid 2013.

El programa Héritage-Duato que se verá en el Gran Teatro Falla, a las 21 horas, en la clausura del Festival, está compuesto de dos coreografías de Dury -Cel Black Days y Mémoires Oubliées- y Remanso, obra de Duato para tres intérpretes y música de Enrique Granados.

Esta última jornada del Festival, en una de las ediciones más exitosas y con gran participación del público gaditano, cuenta asimismo con espectáculos en la plataforma Entrecatredales, a las 13.00 horas, con las compañías Dos Proposiciones/Incubo Teatro (Sevilla) y Kompani Hanni (Costa Rica); con el infantil de Zig Zag Danza (Gijón), a las 19.00 y 20.00 horas en la Sala Central Lechera -con entradas para la función de las 19.00 horas ya agotadas-; y Ruri Mitoh (Japón) en ECCO, a las 19.30 horas.

Curiosa y resaltable es la historia que Dos Proposiciones presenta hoy en Entrecatedrales, que anoche ofreció en la plaza de España y que lleva por título El soberao.

En los años 90 El soberao, obra del escultor Emilio Parrilla Muñoz, estuvo expuesta en el Museo de Arqueológico de Cádiz, y casi veinte años después esta obra vuelve a ser expuesta en la ciudad, esta vez en un contexto distinto. Arturo Parrilla, hijo de Emilio, siempre quiso trabajar sobre la obra de su padre y el resultado ha sido El soberao, una pieza de 25 minutos de duración para todos los públicos.

El soberao es una pieza pensada desde la sensibilidad y el diálogo abierto con una disciplina aparentemente alejada de la danza, como puede ser la escultura. En octubre de 2013, Arturo Parrilla presentó en el ciclo Ahora! Danza una primera etapa experimental del proceso que se basaba en introducir el trabajo escultórico de Emilio Parrilla en un contexto escénico. En 2014, prosigue junto a Raquel Madrid ese diálogo entre la obra y el movimiento, que tuvo como resultado el dúo que ahora se presenta en Cádiz.

Elegante y delicado, El soberao es una coreografía sugerente que abre las puertas a la imaginación del espectador. Un baile a tres en el que los dos intérpretes y la escultura de Parrilla interactúan creando un mundo de introspección y delicadeza. La música de Yoojin ko y Emilio Parrilla -hermano de Arturo-, compuesta expresamente para el espectáculo, completan este círculo íntimo y personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios