El Museo se acerca a la Generación del 27 de la mano de Rafael Alberti
'Rafael Alberti. Poesía pintada' conmemora el encuentro de poetas en torno a Góngora
La exposición muestra obras del poeta portuense, Hernán Cortés, Vázquez de Sola y Joan Miró
Noventa años se cumplen del encuentro que dio origen a la Generación del 27. Aquella reunión de jóvenes poetas en torno al tercer centenario de la muerte de Góngora en el Ateneo de Sevilla fue el germen de un movimiento capital en la historia de la literatura española y que alumbró una generación poética única que el Museo Provincial de Cádiz recuerda estos días, hasta el 10 de diciembre, con una exposición en su sala multiusos de la primera planta. Rafael Alberti. Poesía pintada es el título de la muestra que, con los fondos propios del museo, reúne una selección de obras pictóricas del poeta portuense que se completan con cuadros de Hernán Cortés, Andrés Vázquez de Sola y Joan Miró. En total, 17 obras que se acompañan de poemas de Alberti y de García Lorca.
Los dibujos de Alberti sobresalen en la muestra, que por eso lleva su nombre. Abre la exposición una serigrafía de una sirena que el poeta y pintor portuense dedicó a Hernán Cortés de quien escribió en la misma obra: "Magnífico grabador, mi amigo".
Le siguen en las paredes de esta pequeña sala del Museo Provincial otros dos cuadros con los que Alberti participó en la década de los años cincuenta, en 1953, en el aniversario de la fundación de Cádiz y que, en este caso, se acompañan de sendos poemas de su Ora marítima. Pastel y gouache sobre papel y cartón son la técnica y los materiales que Alberti usó para crear La fundación de Gadir y Bailarina de Gades, dos potentes obras en las que el artista plasmó, en la primera de ellos, a Melkart con barcos fenicios y toros marinos en plena Bahía, y, en la segunda, a las famosas puellae gaditanae que tan admiradas fueron en la Roma imperial.
Hace seguidamente la exposición un paréntesis para acercar en el espacio dos conocidos retratos de Alberti, tan distintos en forma y concepción como extraordinarios en su resultado final. Pintados en 1996, se muestra la desenfadada caricatura realizada en óleo sobre lienzo por Vázquez de Sola y el sobrio retrato a lápiz sobre papel dibujado por Hernán Cortés. Dos gaditanos de altura retratando, cada uno a su estilo, a otro destacado gaditano. Una somera biografía de Alberti acompaña a ambas obras.
Con la serie Los sentidos regresa la obra de Alberti a la muestra. Se trata de doce dibujos en rotulador sobre papel que el portuense realizó en 1980 para ilustrar una edición bilingüe de Poeta en Nueva York, la obra de su compañero de generación Federico García Lorca. Con una norme carga simbólica, con el cuerpo humano como referente y con la presencia del mundo vegetal y animal, la serie se completa con cuatro poemas del libro lorquiano: Muerte, Vuelta de paseo, Son de negros en Cuba y Luna y panorama de los insectos.
La exposición finaliza con el cuadro de Joan Miró que generalmente se puede ver en otra dependencia del museo: Peinture, un óleo sobre cartón que el artista barcelonés, a quien Alberti admiraba profundamente, pintó en 1950.
El Museo organizará en torno a esta exposición talleres para escolares de Primaria y otros para adultos que comenzaron este pasado fin de semana y que se repetirán los cuatro sábados de noviembre.
El Museo Provincial acoge otras dos muestras temporales
La exposición que recuerda el nacimiento de la Generación del 27 a través de una parte de la obra pictórica y poética de Rafael Alberti comparte espacio en el Museo Provincial de Cádiz con otras dos exposiciones temporales. Una de ellas está situada en la misma sala que la de Alberti, en la primera planta del centro: se trata de otra entrega del ciclo Piezas para el Tricentenario, en el que en colaboración con la Diputación Provincial se van mostrando obras de arte y otros objetos de los fondos del propio museo relacionados con el floreciente siglo XVIII en el que la Casa de Contratación se trasladó de Sevilla hasta Cádiz permitiendo que la ciudad viviera una significativa época de esplendor comercial, artístico y económico.
También te puede interesar
Lo último