Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Museo de Chiclana acogerá desde el 18 de junio una muestra de Costus

  • La exposición, que se prolongará hasta el 12 de septiembre, se complementará con proyecciones y conferencias, entre otros actos

  • La inauguración se retransmitirá vía 'srtreaming' y habrá una visita virtual

Un instante de la presentación de la muestra.

Un instante de la presentación de la muestra.

El Museo de Chiclana acogerá del 18 de junio al 12 de septiembre la exposición Costus en Chiclana, que ha sido presentada este lunes por el alcalde de la localidad, José María Román; la delegada de Cultura, Susana Rivas, y los familiares de Costus, Ricardo Carrero y Beatriz Naya.

Se trata de una muestra amplia con grandes obras de este dúo (realizadas tanto de forma conjunta como individual), que incluyen pinturas y otras piezas. Además, durante el tiempo de vigencia de la exposición, habrá un acercamiento a estos grandes creadores asociados a lo mejor de la Movida Madrileña a través de conferencias, proyecciones y presentaciones de libros, entre otros actos.

"Costus representó un ambiente, una obra pictórica muy singular y que abanderó todo aquello que supuso la Movida Madrileña", expresó el alcalde, quien recordó que "hace más de un año hablamos con Juan José Naya sobre la posibilidad de traer una muestra a Chiclana, cerca de Cádiz, y gracias a su colaboración y al trabajo del área de Cultura, será posible". Añadió que la exposición es "una mirada a unos años maravillosos, de mucho desenfado y de romper moldes, generando mucha creatividad en aquellos tiempos".

Por su parte, Ricardo Carrero comentó que "vamos a poder disfrutar de una exposición con obras que hemos cedido las familias y en las que podemos contemplar todas sus etapas creativas, pero también fotos, bocetos, carteles, recortes de prensa, etcétera...". Y agradeció al fotógrafo Paco Navarro "la cesión desinteresada de tres fotos de Juan y Enrique, así como a Javier Astudillo su aportación de tres instantáneas de Robert Mapplethorpe".

"Cuando Enrique y Juan acabaron de pintar la decoración de La Vía Láctea de Madrid, comenzaron una nueva etapa como pareja artística realizando una serie de obras sobre las muñecas de Marín, que ellos llamaban Las Marinas", recordó Ricardo Carrero, quien incidió en que "la relación de Los Costus con Chiclana viene de antiguo y fue extensa y fecunda en el aspecto artístico. Por ello, en estos momentos estamos cerrando un círculo y cumpliendo un destino ineludible con esta exposición".

Finalmente, Beatriz Naya destacó que "la primera serie que pintó Enrique con Juan, Las Marinas, tiene su historia en la visita de Enrique a los 11 o 12 años a Chiclana con motivo de la Riada de 1965 y la imagen de las muñecas flotando en la fábrica. Esa imagen le creó un sentimiento muy fuerte y de ahí que fuera la primera serie con Juan. Todo ello hizo que Chiclana siempre estuviera muy unida a Enrique", expresó la hermana del artista, quien añadió que "verlos aquí tantos años después es emocionante".

Hay que destacar que, además de la exposición pictórica en el Museo de Chiclana, así como de distintos objetos relacionados con los artistas, durante el periodo que dure la muestra se proyectarán distintos documentales sobre la vida de Costus y habrá conferencias a cargo de Julio Pérez Manzanares (autor del libro Costus You are a Star), Ernesto Chicote (autor de Costus: el documental) y Esperanza de los Ríos Martínez (amiga personal y autora de varios artículos sobre Costus).

Asimismo, buscando una mayor visibilidad y que la exposición llegue a un público más numeroso, se llevará a cabo la retransmisión vía streaming del acto inaugural del día 18 de junio, así como una visita virtual a la muestra. También se retransmitirán las distintas conferencias a través de las redes sociales municipales y en la web y perfil de Facebook de Costus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios