Cultura

Murcia planea sacar del mar un barco fenicio para exponerlo

La comisión asesora que estudia cómo poner en valor el segundo barco fenicio hallado sumergido en aguas de Mazarrón (Murcia) acordó ayer sacarlo a la superficie en 2017 para tratarlo y conservarlo para su exposición al público.

El organismo en el que participan representantes de las tres administraciones públicas y expertos en arqueología y patrimonio subacuático ha resuelto que los restos de este pecio declarado bien de interés cultural se expongan en un museo lo más próximo posible a la playa de la isla.

El barco, del siglo VI antes de Cristo, tiene una longitud de 8,15 metros y 2,25 de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995 con todo su cargamento, los objetos de la tripulación y el ancla, la más antigua de su tipo, de caña, cepo y uña.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, de la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, elaborará los estudios el primer semestre de 2016 y en el segundo se redactará y contratará el proyecto definitivo para sacar el barco ya en 2017.

Los restos de otro pecio fenicio de la misma época, del que solo se conserva la quilla y restos de cuadernas, tracas y numerosos fragmentos de objetos, está expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios