Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Muñoz Seca salda su primer año con el 88% de ocupación

  • El coliseo portuense "satisface" la demanda teatral de la ciudad, según el concejal de Cultura · La primera temporada estuvo compuesta por 45 espectáculos, en 16 de ellos el lleno fue absoluto

Aún con más de dos décadas sin teatro, El Puerto de Santa María era llamada a ser la ciudad más teatral de la Bahía. El consolidado Festival de Comedias y la labor de la fundación Muñoz Seca la avalaban en su camino de centro neurálgico de la dramaturgia. Afortunadamente, hace un año El Puerto se zafó de la llamativa carencia de un gran espacio escénico en la ciudad. Y la ciudad respondió. Hay ganas de ir al teatro. A ver teatro. Y conciertos, y títeres, y zarzuela... O no se explica: Una media del 88% de ocupación en la primera temporada del coliseo. El teatro Pedro Muñoz Seca ha cumplido un año. Un buen año.

"La apertura y puesta en funcionamiento del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca ha venido a satisfacer una gran demanda al teatro que ha habido siempre en El Puerto. En otras localidades, se abre un teatro y luego hay que crear la demanda de público. Sin embargo, en El Puerto la demanda existía y no hay más que ver la afluencia tan grande de público que ha habido en todas las representaciones", comentó, satisfecho, el concejal de Cultura de la ciudad, Millán Alegre.

Desde que el 27 de octubre de 2007 se inaugurara el espacio escénico, 19.828 espectadores han pasado por el coliseo que, hasta junio de 2008, ha ofrecido un total de 45 actuaciones (sin contar las representaciones de la I Muestra de Teatro Andaluz). De este total, dieciséis funciones experimentaron un lleno total del teatro.

Según Alegre, "algo" que también ha influido "en este éxito" son "los precios populares puestos por el Ayuntamiento". Precios "muy por debajo de lo que se ponen en otros teatros y que no cubren lo que realmente supondría el coste de la representación". Así, el concejal explica que "el precio de las entradas es aproximadamente un 20% más barata de lo que tendría que ser si se pretendiese abonar la cuantía total del coste de cada representación" pero "es voluntad del equipo de Gobierno de facilitar al máximo el acceso a la cultura y a las representaciones", aseveró.

Las obras del Teatro Pedro Muñoz Seca, cuya construcción se ha soportado con un coste de 5,8 millones de euros, comenzaron en 2004 a raíz de un convenio firmado en 2002 entre la Consejería de Cultura la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Con su puesta en funcionamiento, el coliseo, que se levanta en la plaza del Polvorista, acabó con la falta de un espacio escénico en El Puerto tras la desaparición del Teatro Principal de la calle Luna a causa de un incendio hace 24 años.

La Orquesta de Córdoba fue la encargada de inaugurar un teatro cuyo nombre fue objeto de polémica durante una buena temporada en el enclave marinero. Que si Pedro Muñoz Seca, que si Rafael Alberti, la ciudad se debatía entre dos de sus ilustres hijos. Dimes y diretes aparte, que ya quedan bien lejos, el espacio municipal experimentó un lleno completo aquel 27 de octubre. Un no hay entradas que se repetiría en varias ocasiones durante la temporada. Así, Chano Domínguez Sexteto, Javier Ruibal, el ballet de El Cascanueces, el teatro familiar con Pedro y El Lobo, la obra Anacleto se divorcia, el ballet flamenco de Cádiz y la ópera Cavalleria Rusticana, fueron algunos de los espectáculos más respaldados por el público.

El teatro cuenta con un total de 550 localidades repartidas en 186 butacas, 12 asientos de platea, y dos gradas con 168 localidades cada una. La totalidad de estos lugares se pondrán a disposición del público en los espectáculos de teatro. Para los títeres, el aforo es de 380 personas, 350 para las actividades englobadas en el ciclo Abecedaria, mientras que para los conciertos de Escena Rock -en esta pasada temporada han pasado Gary Louis, Nacho Vegas y Cristina Rosenvige, entre otros- el aforo es de 150 localidades.

En cuanto a las representaciones puramente teatrales, durante la primera temporada del coliseo se han contabilizado diez montajes además de las obras participantes en la I Muestra de Teatro Andaluz, una apuesta de la Consejería de Cultura que en estos días acaba de cerrar su segunda edición. "Estamos satisfechos por la calidad de las representaciones que se han ofrecido en esta primera temporada, representaciones, fundamentalmente teatrales. Se está dotando al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de una enorme calidad que está convirtiendo a El Puerto en el centro de la Bahía en cuanto al mundo del teatro", valoró Alegre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios