Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Muestra de la arquitectura de la India tras su independencia

  • Una conferencia sobre el Palacio del Virrey y una exposición reabren el ciclo 'India' en el Colegio de Arquitectos

"En la medianoche del 14 de agosto de 1947, el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru proclamó el fin de la pobreza, la ignorancia, la enfermedad y la desigualdad de oportunidades".

Así se abre el texto que presenta la exposición Arquitectura de la Independencia: la construcción moderna de la India, inaugurada ayer en el Colegio de Arquitectos. En ese año, 1947, la India conseguía su independencia tras dos siglos de dominio británico.

La muestra nace con el objetivo de ilustrar el proceso de cambio que sufrió la arquitectura en aquellos momentos cuando, tras la división de la India en dos, se perdió la histórica capital de Lahore y se encargó la creación de una nueva capital.

En este proyecto intervinieron grandes arquitectos occidentales, como Corbusier, Kahn o Pierre Jeanneret, que "introdujeron en un país subdesarrollado un elemento extraño de arquitectura moderna", asegura Daniel Pérez, el comisario de la exposición junto a María Romero, de la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cádiz.

Estos arquitectos fueron quienes formarían a las nuevas generaciones del país, donde destacan nombres como Doshi o Correa. "En esta exposición mostramos veintidós edificios, desde 1950, año en que empezaron a construir este tipo de arquitectura, hasta la actualidad; unos años de la construcción de una nueva ciudad y otros proyectos", afirma Pérez.

Pero antes de la inauguración de la muestra tuvo lugar otro evento, también dentro del ciclo India. Javier Cenicacelaya, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad del País Vasco, pronunció una conferencia, bajo el nombre Lutyens en la India. El Palacio del Virrey ¿Clasicismo indio?

En el simposio se hacía un análisis sobre el edificio del arquitecto Lutyens, el Palacio del Virrey en Nueva Delhi, "cuya concepción está vinculada a la propia ciudad, rematada por edificios barrocos", asegura el catedrático.

"Es la obra más importante de los británicos en la India y, de hecho, creo que la obra más importante de los británicos en general", añade. También era objetivo de la charla plantear hasta qué extremo Lutyens recogió elementos de la arquitectura de los emperadores mogoles indios para crear su construcción.

Cenicacelaya, que tuvo ocasión de ver la exposición antes de la inauguración, la califica de "muy interesante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios