Cultura

Mp&Mp Rosado exponen en Tokio en la colectiva 'Lo real maravilloso'

  • El Museo de Arte Contemporáneo de la capital japonesa acoge la obra de 27 artistas de la colección del Musac, con trabajos realizados desde la década de los 90 a la actualidad

Lo real maravilloso. Arte contemporáneo español y latinoamericano es el título de la exposición colectiva que a partir del 14 de febrero puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

La obra de 27 artistas pertenecientes a la Colección Musac integran esta muestra en la que figura una pieza de los hermanos de San Fernando Mp&Mp Rosado, que llevan a Japón su obra Like Street Dogs.

La exposición se pone en marcha al hilo del Año Dual España Japón, para lo que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Acción Cultural Española (ACE) y el Museo de Arte de Tokyo organizan esta retrospectiva de arte contemporáneo centrada en los trabajos realizados por esta casi treintena de creadores, desde los años 90 hasta la actualidad.

Todas las disciplinas artísticas confluyen en esta iniciativa conjunta, en la que pueden verse desde vídeos, instalaciones espaciales, pintura y escultura de los artistas. Así entre los autores figuran los españoles Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Elena Fernández, Joan Fontcuberta, Carmela García, Enrique Marty, Julia Montilla, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo y Javier Téllez, así como los internacionales Raimond Chaves, Cristina Lucas, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Karou Katayama, Leonilson, Jorge Macchi, Gilda Mantilla, Tatiana Parcero, Jorge Pineda, Miguel Ángel Rojas, Fernández Sánchez Castillo o Martín Sastre.

El título de la exposición responde a la filosofía de estas obras contemporáneas que continúan la tradición del realismo y la exploración de la vida y la muerte en la pintura española. Son obras que describen a la gente "real" de hoy, de una forma que sólo la pintura puede hacerlo. La soledad, la alienación, la búsqueda de la identidad, el amor, el odio, la alegría y la lucha por la vida, la violencia y la contemplación muestran el drama humano de los tiempos actuales, incorporando temas políticos y sociales.

En este sentido, lo real del arte español no se refiere a la técnica de reproducir los sujetos con lujo de detalles, sino más bien en la obsesión de los artistas españoles por pintar lo que ven como real. Obsesión que nace del deseo de captar lo surreal y fantástico de la misma forma que se ataja la realidad.

El Año Dual España-Japón que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada de Keicho. Con este motivo se ha emprendido esta iniciativa impulsada por ACE, que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios