COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Monumental Henry Moore

Seis piezas en bronce de grandes dimensiones del maestro escultor se exhiben en la plaza de la Catedral. Fueron creadas en la cúspide de su carrera artística, entre 1960 y 1982.

Una de las grandes esculturas exhibidas en la plaza de la Catedral.
Virginia León Cádiz

15 de septiembre 2016 - 05:00

HENRY MOORE. Escultura. 'El arte en la calle', Esculturas en bronce. Puede verse hasta el 20 de noviembre.

El escultor Henry Moore (1891-1986), que sentía una gran fascinación por la relación entre la figura humana y el paisaje, por el vínculo entre arte y naturaleza y la forma en que el individuo interviene en el espacio natural hubiera estado "encantado" de ver postrada su obra frente a la imponente fachada de la Catedral de Cádiz. Más si cabe por su "justa posición con el mar a sus espaldas", desde donde puede otearse la magnitud de las seis esculturas en bronce que desde ayer posan en el también magno y diáfano espacio donde se levanta la seo gaditana. Así lo expresaba la conservadora de la Fundación que lleva su nombre, Hannah Higham, durante la presentación de esta exposición al aire libre puesta en marcha por la Obra Social de La Caixa, en colaboración con la Fundación Cajasol, la Fundación de Henry Moore y el Ayuntamiento de Cádiz, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Cádiz, José María González, la concejal de Cultura, Eva Tubío, Rafael Herrador, director territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. Una muestra comisariada por Sebastiano Barassi, jefe de Colecciones de la Fundación Henry Moore.

Juntos descubrieron en una concurridísima plaza de la Catedral repleta de gaditanos y turistas inmortalizando este momento las seis piezas que el maestro escultor creó durante la cúspide de su carrera, de 1960 a 1982, y que representan los principales motivos de su obra. Desde la fascinación por la figura reclinada, la relación entre madre e hijo o la tensión entre lo natural y lo abstracto. Una constante que marca su arte impactando, dialogando e integrándose en un singular espacio del casco histórico gaditano, y que se enmarca en el programa Arte en la Calle de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol. Así, una a una, fueron destapando cada una de las piezas que vienen a evocar desde la fusión del cuerpo humano con las formas rocosas y el paisaje; la Vitoria alada de Samotracia -que fue creada desde un elementos naturales-; la propia morfología de las piedras y sus formas singulares; la protección escenificada a modo de concha que recoge formas interiores o figuras reclinadas, como "máxima libertad de composición", que decía el autor. Elementos o ideas de un universo creativo que la conservadora de la Fundación Henry Moore quiso vincular a la ciudad que ahora lo abraza. "La creación de un pueblo antiguo en un archipiélago natural habría sido muy excitante para él, así como la forma en que fueron descubiertos los sarcófagos fenicios del Museo, unos años justo antes de su nacimiento. Ahora sus propias figuras tumbadas contribuyen a continuar esa historia cultural en la ciudad antigua", esgrimía. También trabajaba con elementos naturales como huesos y conchas, que "también recuerdan al puerto y las murallas de la zona".

Una fusión, Cádiz-Moore que viene a reafirmar una obra vinculada frecuentemente a la arquitectura moderna e innovadora, como cuando expuso junto al edificio de la Unesco en París en 1958 o el Centro Lincoln de Nueva York en 1963. En cuanto a las piezas que recalan en Cádiz, ya han pasado por doce ciudades españolas como Canarias, San Sebastián, Valencia y Sevilla.

La cuestión es hacer de la calle auténticos museos al aire libre, tal y como señaló José María González, quien incidió en la importancia de promover desde lo público este tipo de iniciativas y calificó a la ciudad como "uno de los mejores museos posibles".

Por su parte el director territorial de La Caixa en Andalucía mencionó que el programa Arte en la Calle se puso en marcha en 2006, para llevar el arte por numerosas ciudades, mientras que Antonio Pulido, director de la Fundación Cajasol habló de la singularidad del marco donde se ubican las esculturas. "Las obras de Henry Moore se exponen en un lugar monumental y privilegiado tanto por su entorno como por la luz tan especial que tiene Cádiz". Un contexto, añadió, que le confiere "una nueva dimensión. Las convierte en figuras magnéticas y rotundas".

Cada una de las grandes piezas disponen de cartelería que interpreta la figura y el sentido que le dio su autor, uno de los escultores modernos más significativos. Alcanzó fama mundial cuando en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial expuso sus monumentales bronces por diferentes espacios exteriores, cívicos o públicos de la geografía del planeta, pasando de Escocia a las orillas del Mar Rojo y hasta el instituto del pueblo donde nació, Castleford, en Inglaterra.

Ahora le toca a las calles de Cádiz, su plaza de la Catedral, desde donde el espectador podrá acercarse a la monumentalidad de la obra del genial escultor.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último