Cultura

Monográfico de 'Ínsula' a Machado

  • Alfonso Guerra: "La muerte lo alzó como gran paradigma moral"

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dijo ayer del poeta Antonio Machado que "la muerte lo alzó como gran paradigma moral" en la presentación de un monográfico de la revista Ínsula dedicado al poeta y al homenaje que le rindieron poetas españoles en 1959 en Colliure (Francia).

Setenta años después, Guerra evocó las circunstancias de la muerte del poeta "un miércoles de ceniza, en un modesto hotel, en el que un biombo le separaba del lecho de su madre, que le seguiría dos días después". Su "sacrificio, pasión y muerte" en un exilio impuesto al derrumbarse la República y sus defensores convirtieron a Antonio Machado en un "santo laico", según Guerra.

El monográfico de Ínsula sobre la visita a la tumba de Machado en Colliure de Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Caballero Bonald, Barral, Gil de Biedma, Costafreda, Valente, Castellet y Ángel González, cuya foto pasó a la posteridad como la foto de una generación poética, es, según Guerra, más que un mero recordatorio, pues revisa "la evolución de la apreciación de Machado en poetas y críticos desde su muerte".

Desde aquel 22 de febrero hasta hoy, la obra del poeta ha pasado "de la exaltación al menosprecio" y ha sufrido intentos de "interpretación parcial" como el que protagonizó la revista Escorial en 1940 cuando "pretendió succionarlo para el régimen como poeta intimista", recordó Guerra, quien no olvidó que al mismo tiempo se le abría "un expediente de depuración".

Con ese expediente se le separaba definitivamente como catedrático del Instituto Cervantes de Madrid, «depurándolo para que no contaminara a la juventud del momento».

Guerra reivindicó al "Machado total, frente a los 'sólo-poéticos' o 'sólo-sociales'", si bien matizó que "muchos rebajaron el aprecio poético, no así el moral", aunque, añadió, "ahora se vuelve a valorar el carácter genial del poeta".

También recordó que Celaya lo definió como "el más grande de los poetas españoles del siglo". Y denunció Guerra las "lecturas parciales, interesadas a veces, cándidas otras" que se han hecho de la obra del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios