Cultura

La Moneta presenta su primer trabajo en solitario

  • La bailaora granadina llega esta noche al Festival de Jerez con 'De entre la luna y los hombres'

La joven bailaora granadina Fuensanta La Moneta presenta esta noche en el Teatro Villamarta, dentro del XIII Festival de Jerez, De entre la luna y los hombres, una arriesgada producción en la que se inspira en poemas de Ángeles Mora y Teresa Gómez, y es dirigida en escena por Hansel Cereza, fundador de la compañía de teatro La Fura dels Baus. Esta nueva cita con la muestra jerezana se completa con el baile de Carmelilla Montoya, dentro del ciclo Con nombre propio, y la sesión Clase interactiva de flamenco: aprende a distinguir los estilos que imparte en el Palacio de Villavicencio el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar.

En su primer espectáculo en solitario, que fue estrenado en Málaga en Flamenco 2007, La Moneta afronta en el escenario movimientos que ella misma ha coreografiado, desde la farruca Sueños hasta la seguiriya Reencuentro, pasando por la malagueña y abandolao Cal y una coreografía virtual, A solas, hecha con proyecciones. El único apoyo escénico será la voz de la cantaora Eva Durán, los guitarristas Miguel Iglesias -que se ha encargado de la música del espectáculo- y Paco Iglesias, el percusionista José Carrasco y los palmeros Bobote y El Eléctrico. A ellos se suman, mediante voz en off, el cantaor granadino Jaime el Parrón, interpretando una letra de Luis de la Pica, y el actor Ramón Aparicio.

Como ha explicado la artista se trata "del proyecto más ambicioso de mi carrera a todos los niveles". En De entre la luna y los hombres, aborda "la relación entre la mujer y el hombre, desde varios puntos de vista". Así, a través de una serie de escenas se describen "los sentimientos que surgen entre ambos y las consecuencias que esto produce en sus vidas".

En cada una de estas secuencias escénicas, se han elegido palos flamencos en consonancia con el prototipo de mujer que observa el espectador. Así las cosas, La Moneta se "pone en la piel" de diferentes mujeres: infiel, desdichada en el amor, insatisfecha, etc. Para desarrollar sentimientos y sensaciones tan diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios