Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Mick Herron regresa a la guerra fría

Negro sobre negro

El autor británico acaba de publicar en España ‘La calle de los espías’, donde sus caballos lentos vuelven a adentrarnos en el mundo de las sombras

Mick Herron.

Mick Herron es uno de los grandes exponentes de las novelas de espías en la actualidad. Sus novelas se han traducido a una veintena de idiomas, y la adaptación televisiva que Apple TV ha realizado de la primera de sus obras, Caballos lentos, con un Gary Oldman en la piel del irreverente y sarcástico Jackson Lamb, ha terminado por darle un espaldarazo mundial a la saga. El pasado 12 de mayo Salamandra Black publicó en España la última novela de la serie, la cuarta que se publica en nuestro país tras la citada Caballos lentos, y las dos que vinieron después: Leones muertos y Tigres de verdad. Lleva por título La calle de los espías.

Para quienes no conozcan a Lamb y su equipo hay que decir que son algo así como los despojos del MI5, el servicio de inteligencia británico dedicado principalmente a mantener la seguridad interna del país. El grupo dirigido por el pedorro de Jackson recibe ese nombre por esta formado por agentes que han dado con sus huesos en el vertedero de la sección debido a sus múltiples meteduras de pata.

Portada del libro.

En esta última entrega, Herron se pregunta ¿qué ocurre cuando un viejo espía como David Cartwright pierde la cabeza? ¿Alguien se ocupa de esos agentes que atesoran información reservada, pero que no recuerdan que lo es? Son algunas de las preguntas a las que su nieto River, miembro del equipo de Jackson Lamb y sus caballos lentos, quiere responder ahora que su abuelo, un mito de la Guerra Fría y figura legendaria del MI5, empieza a olvidarse de las cosas.

Durante un tiempo, Jackson Lamb trabajó con el antiguo agente y sabe que éste no es ningún octogenario indefenso, sino el responsable de muchas muertes por omisión, sacrificio o liquidación directa. Y es a Lamb a quien llaman para que identifique el cuerpo sin vida descubierto en casa de David Cartwright, mientras una bomba ha estallado en un centro comercial y los caballos lentos de la Casa de la Ciénaga deben actuar antes de que todo se agrave.

Ganadora del Ian Fleming Steel Dagger, La Calle de los Espías es una novela de prosa brillante, humor sardónico y ritmo vertiginoso que confirma al autor de Newcastle como el nuevo rey de los thrillers de espías.

Aunque el inicio de las novelas de Herron suele ser pausado, no se dejen engañar. Jackson Lamb encierra más de lo que aparenta bajo esa apariencia dejada y esas flatulencias permanentes. Si todavía no han tenido entre sus manos ninguno de sus libros harían bien en darle una oportunidad antes de disfrutar de la serie, que, por otra parte, es una garantía de entretenimiento con un reparto de lujo encabezado por Oldman y Kristin Scott Thomas.

La novedad: ‘Forjada en la tormenta’, un ‘noir’ japonés con acento gaditano

Tras el éxito del bestseller El guerrero a la sombra del cerezo, el gaditano David B. Gil, maestro del noir japonés, vuelve con un relato policiaco con una ambientación insólita, enmarcado en un Japón rural de sugerentes paisajes y oscuros secretos, lo que le confirman como todo un referente de la épica samurái en la novela negra con tintes históricos de nuestro país. Lleva por título Forjada en la tormenta y la ha editado Suma de Letras.

La novela arranca cuando Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.

Una escena de 'El imperio de las sombras'.

Acción a raudales y espías en la Corea ocupada por Japón

Como en esta nueva página de Negro sobre negro hablamos de espionaje y de Japón, hemos pensado que si hay una película que marida perfectamente con el menú literario que les ofrecemos es El imperio de las sombras. Una película de espionaje y de mucha acción coreana filmada por el director de Encontré al Diablo que trata uno de los temas estrella de los últimos años en el país asiático: la ocupación nipona de Corea. La acción se sitúa a finales de los años 20, durante la ocupación japonesa de la península. Un grupo de la resistencia intenta traer explosivos desde Shanghái para destruir la base nipona en Seúl, mientras que los japoneses intentan detenerlos. Un talentoso policía japonés nacido coreano, que había pertenecido al movimiento independiente, se ve en el dilema de elegir entre su deber y el apoyo a una causa mayor. Acción a raudales. Puede verse en Filmin.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último