Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Michael Radford rodará 'La mula' para poner la guerra civil en el mundo

  • El cineasta filmará su producción, basada en la novela de Juan Eslava, en Andalucía

No es espectacular ni en estrellas ni en presupuesto pero La mula podría "poner en el mundo" la guerra civil española gracias a la "cómica, humana y universal" visión de la contienda que el británico Michael Radford empezará a rodar en septiembre tras dos años y medio de "arres" y "sos" por cuestiones de "perras".

Su idea es que el rodaje comience a primeros de septiembre en Montoro (Córdoba) -de donde pasará a las también cordobesas Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo-, que dure 8 semanas y que, tras su montaje en Dublín, se exhiba en el Festival de Cannes de 2010, explicó ayer Radford tras presentar en rueda de prensa la producción, basada en la novela de Juan Eslava Galán.

"Es verdad, es otra película sobre la guerra civil española, pero como no se ha visto nunca. No es una película política sino humana. Por primera vez se verá con una mirada universal, la de todas las guerras. Quiero que pueda entenderse en todo el mundo sin que haya que saber previamente nada de ella", señaló.

Rodada en "andaluz universal", Radford -que firma a medias el guión con Eslava Galán- pretende que la película entre en la cultura española "con mirada inglesa", con algo de la ironía que les caracteriza, "pero que parezca dirigida por un español".

La razón por la que el proyecto, que empezó a gestarse a finales de 2006, se ha retrasado tanto tiempo es porque la financiación "siempre es difícil", pero todo se complica "si no hay grandes estrellas". Es una producción cara, casi 7 millones de euros, pero, advirtió, nada que ver con Alatriste (22 millones). "Siete millones se comen rápidamente", sobre todo, bromeó, si hay que afrontar el "desafío" de hacer una película de guerra "con 17 mulas".

Entre los más de 70 actores del elenco, le acompañaron en la rueda de prensa los dos protagonistas, María Valverde y Mario Casas, además de Secun de la Rosa, Pepa Rus y Jorge Suquet. Escoger los actores, dijo Radford, fue lo más difícil porque quería jóvenes que fueran capaces de hacer comedia de forma "muy natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios