Cine

Martín Cuenca finaliza en Cádiz el rodaje de 'El amor de Andrea'

  • Producida por La Loma Blanca y LAZONA y distribuida por Filmax, la película apuesta por el debut de los jóvenes intérpretes Lupe Mateo Barredo, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada y Agustín Domínguez

  • El rodaje de la película se pasea por La Caleta

Lupe Mateo Barredo es la joven protagonista gaditana de 'El amor de Andrea'

Lupe Mateo Barredo es la joven protagonista gaditana de 'El amor de Andrea' / Marino Scandurra

La película El amor de Andrea, que ha sido íntegramente rodada en paisajes de la Bahía de Cádiz, ha puesto fin a su rodaje tras ocho semanas.

La obra que Manuel Martín Cuenta ha escrito junto a Lola Mayo ('La mujer sin piano', 'Lo que sé de Lola') y en la que ha logrado retratar de nuevo un territorio andaluz que conoce desde un plano más íntimo y personal, ha aprovechado las virtudes del otoño gaditano a la hora de filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se han hecho presentes con toda su belleza cinematográfica. Una fórmula recurrente para el director, que suele perseguir escenarios naturales como si fueran un personaje mas.

Si bien, los verdaderos personajes son los gaditanos que han formado parte de un reparto completamente debutante, que ha sido seleccionado en un casting entre 5.000 personas que duró un año, y que fue realizado por el propio director y su equipo. Las productoras La Loma Blanca y LAZONA optaron de este modo por un equipo pequeño y flexible, cuyos nombres no han trascendido hasta este momento, con el fin de organizar un rodaje en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guión.

El reparto 

El amor de Andrea la protagoniza la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.Un trabajo con niños y adolescentes que para Manuel Martín Cuenca "ha sido una experiencia emocionante, pues el clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria". "Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices solo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo", ha apuntado.El artífice de cintas tan reconocidas como La hija, El autor, Caníbal, La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar ha explicado que "siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre, pues me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda, de modo que en esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente". Y es que, según el propio Martín Cuenca, "el estilo de El amor de Andrea es transparente y sencillo, pues huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodábamos". Por todo, ha dicho, "El amor de Andrea supone para mí el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera."

El argumento de 'El amor de Andrea'

Andrea, que es encarnada por la gaditana Lupe Mateo Barredo, es una joven de apenas 15 años que quiere recuperar el amor de su padre, que se divorció de su madre unos años atrás, desapareciendo de sus vidas. Con la ayuda de José María, su tutor en el instituto, que la comprende y apoya, y de Inés, una joven abogada, Andrea comenzará una reclamación judicial con la esperanza de que su padre sea capaz de recuperar la relación con ella y sus hermanos.

Mientras tanto, Andrea tendrá que enfrentarse a las reticencias de su madre y, también, a la resistencia obcecada de su padre que pretende rehuir el conflicto. Pero en esta aventura, Andrea no está sola. Tomás y Fidel, sus dos hermanos menores, son sus compañeros infatigables y también está su amigo del instituto, Abel, que será uno de sus apoyos fundamentales.

Según se avanza en la sinopsis de la cinta, toda esta historia está contada en un tono ligero de comedia, centrándose en los sentimientos y las emociones de los personajes y recalcando la importancia de la familia y el apoyo de los mayores, en este caso del profesor y el abogado, pero también la del amor fraternal entre los jóvenes protagonistas.

Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La flaqueza del Bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán Malas Temporadas, La mitad de Óscar, Caníbal(que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La Hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.

El amor de Andrea es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España  y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La película será distribuida en cines por FILMAX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios