35º Festival Iberoamericano de Teatro

Martes con actividades participativas del FIT en La Tía Norica y el ECCO

  • 'Latente' y 'El desenterrador' serán las dos obras a las que podrá asistir el público de forma gratuita hasta completar aforo

Un imagen de la pieza virtual 'Latente'. Un imagen de la pieza virtual 'Latente'.

Un imagen de la pieza virtual 'Latente'.

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone para este martes actividades participativas, con entrada libre hasta completar aforo, en las que el público del FIT tiene la oportunidad de ser parte de la propuesta escénica y de la reflexión que en un año como éste toca plantear en el marco de las artes escénicas.
Comienza mañana en el Teatro del Títere de la Tía Norica el Ciclo Respirar el Paradigma que incluye tres propuestas escénicas virtuales comisariadas por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera. Se trata de piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, que han sido creadas ex profeso para el Festival y se han desarrollado con artistas mexicanos en la distancia. Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos. Los dispositivos tecnológicos que suplantan a los cuerpos ofrecen una nueva forma de ‘estar juntos’, levantan un puente vivo de libertad y empoderamiento por el que atraviesan saberes, sentimientos, reflexiones, e implican un nuevo territorio de creación a modo de ‘escena expandida’. Este ciclo incluye tres propuestas que a su vez sugieren tres ejes temáticos: Territorios de resistenciaRespirar-co-inspirar; y Cuerpo, deseo y necesidad.
La primera de las piezas de este ciclo podrá verse mañana a las 20.30 horas. El grupo Teatro Ojo realiza desde México, por streaming, Latenteuna conferencia performativa a modo de ensayo visual, en la que habla sobre la vida, el movimiento de los cuerpos, las fronteras, la libertad y la urgencia de pensar el presente modificando el imaginario dominante. Con este artefacto teatral, Teatro Ojo ofrece apuntes de un proyecto en construcción que se materializa, por un lado, en esta experiencia escénica virtual y, por otro, en una instalación permanente que estará presente en el ECCO durante el FIT 2020. De esta manera, el premiado colectivo teatral, insiste en deconstruir la escena y cuestionar lo que comprendemos por teatro. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlán, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Juan Ernesto Díaz, integrantes de Teatro Ojo.
El ciclo se completará el próximo 3 de noviembre con la pieza/taller Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz)de la artista italoargentina Tania Solomonoff, a las 17.30 horas; y con la vídeo-performance Construir un mundo de pedazos de cuerpo de el performer y artista interdisciplinar mexicano Manuel Estrella, a las 20.30 horas.
Por su parte, en el ECCO se estrena mañana a las 17.30 horas, como espacio del FIT albergando la muestra pública resultante del proceso creativo de El desenterrador  desarrollado de la mano de Sofía Asencio y Silvia Zayas, integrantes de la compañía catalana Societat Doctor Alonso, que presenta en el Teatro de la Tía Norica, el 29 de octubre, la obra Y los huesos hablaron. Este trabajo realizado con gaditanos y gaditanas ha consistido en un proceso de ‘excavación de palabras’ en el que se han recuperado vocablos en desuso, o cuyo significado ha cambiado, observando las connotaciones éticas y políticas de las palabras, y fomentando el diálogo y la escucha entre los participantes. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios